FILADELFIA— Un par de hermanos siameses celebraron recientemente su primer cumpleaños luego de una exitosa cirugía de separación.
Amari y Javar Ruffin, cuya familia vive en Filadelfia, nacieron por cesárea el 29 de septiembre de 2023. Los hermanos —que compartían parte de su esternón, diafragma, pared abdominal e hígado— pesaban un total de 2,7 kilogramos (6 libras).
El 21 de agosto, un equipo quirúrgico del Hospital Infantil de Filadelfia con más de una veintena de especialistas, incluidos cirujanos, anestesiólogos, radiólogos, enfermeros y muchos más, operaron durante ocho horas para separar a los siameses. Sus abdómenes fueron cerrados y reconstruidos utilizando capas de malla y técnicas de cirugía plástica.
Los pequeños se fueron a casa el 8 de octubre para estar con sus padres, Tim y Shaneka, y sus hermanos Kaylum y Anora.
“Ver a cada uno en su propia cama fue un sentimiento inexplicable”, comentó Shaneka Ruffin. “Se siente como el comienzo de un nuevo viaje como una familia de seis. Estamos muy agradecidos con el hospital infantil por ayudarnos a hacer este día posible y permitirnos comenzar este próximo capítulo”.
Los Ruffin se enteraron que los hermanos eran siameses mediante un ultrasonido de rutina realizado a las 12 semanas del embarazo. Shaneka Ruffin comentó que le recomendaron poner fin a su embarazo. Buscó una segunda opinión, y el hospital les dijo que, aunque los niños padecían una enfermedad rara, podían ser separados con éxito.
Los gemelos siameses se dan aproximadamente una vez cada 35.000-80.000 nacimientos. El hospital es uno de los pocos de Estados Unidos con experiencia en separarlos.