En una encuesta reciente, realizada por las firmas Reuters/Ipsos, se encontró que la ex primera dama Michelle Obama sería la única demócrata que le saca ventaja a Donald Trump en el caso de un eventual enfrentamiento; Obama obtendría el 50 por ciento, mientras que Trump alcanzaría un 39 por ciento, y un 4 por ciento afirman que no votarán.
La encuesta también arrojó que Biden y Trump están virtualmente empatados si se enfrentan el uno al otro, ambos con un puntaje del 40 por ciento de los votos. Un 8 por ciento dijo que votaría por otra persona y otro 8 por ciento afirma que no votaría.
Obama sigue siendo la primera opción entre los demócratas para reemplazar al presidente Joe Biden en la candidatura de 2024, según una encuesta de Rasmussen Reports publicada en febrero. Sin embargo, se sabe que la ex primera dama ha dicho repetidamente que no buscará una postulación a la presidencia, a pesar de su gran popularidad.
La encuesta se ha realizado después de lo que muchos calificaron como una actuación muy pobre y deficiente del presidente Joe Biden en el debate de la semana pasada, donde varias veces pareció que se le trababan las palabras, que confundía cosas y que le faltaba energía. La mala impresión que dejó parece estar empujando a algunos líderes demócratas a pedirle que se retire de la carrera electoral y que le ceda el espacio a otro representante del partido.
La encuesta también menciona a otros posibles candidatos para sustituir a Biden, como la vicepresidenta Harris, que recibió un 42 por ciento de los votos frente a 43 de Trump; o el gobernador de California, Gavin Newson (D), que marca 3 puntos menos que Trump, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (D) quien saca 5 puntos menos que Trump.
Aunque los resultados de la encuesta no establecen que Biden esté cediendo terreno frente al virtual candidato republicano; sin embargo la encuesta si mostró que en promedio 1 de cada 3 demócratas piensa que Biden debería retirarse de la carrera.
Además, según algunos medios de prensa el expresidente Barack Obama ha informado a sus aliados que la desastrosa actuación de Joe Biden en el debate hace que su intento de recuperar la Casa Blanca sea aún más difícil de lo que ya se venía imaginando.
Pero el periódico Washington Post informó que en privado Obama hizo una evaluación más dura sobre las posibilidades de que Biden sea reelegido después del debate, a pesar de que públicamente ha intentado restarle importancia al mal desempeño del líder demócrata.
Según el citado medio, el ex presidente Obama le habría ofrecido a Biden, en una llamada personal, su apoyo como consejero privado para la campaña.
En un comunicado, la portavoz de la campaña de Biden, Lauren Hitt, dijo que “el presidente Biden está agradecido por el apoyo decidido del presidente Obama desde el comienzo de esta campaña”.
Pero el diario capitalino también afirma que Obama desde hace tiempo viene expresando preocupación sobre las posibilidades reales de vencer a Trump otra vez. Algunos demócratas esperan que la oferta de Obama de ser un asesor privado podría facilitarle aconsejar a Biden para que se haga a un lado y deje la candidatura a otra figura del partido.
Sin embargo, otros creen que Obama no tiene tanto margen de influencia sobre el presidente, ya que en 2016, Barack le habría dicho que no podía apoyarlo, ya que la candidata más popular era Hillary; lo cual, según algunos comentaristas, dejó un poco dañada la relación.
También parece haber afectado la relación la forma en que la familia Biden dejó de lado a Kathleen Buhle, amiga cercana de la ex primera dama, tras su separación de Hunter Biden; y algunos incluso creen que esa es la razón por la que Michelle no ha salido a la plaza a hacer campaña por la reelección de Biden.