Mayoral candidate Cherelle Parker takes part in a Democratic primary debate at the WPVI-TV studio in Philadelphia, April 25, 2023. Parker, the Democrat who will almost certainly become Philadelphia's next mayor wants to hire hundreds of additional police officers to walk their beats and get to know residents. She wants to devote resources to recruiting more police and says officers should be able to stop and search pedestrians if they have a legitimate reason to do so. (Photo: AP/Matt Rourke/File)

Acabamos de elegir un nuevo alcalde—una alcaldesa. El voto de las elecciones primarias, luego de tantas décadas produce el mismo resultado, y no hay que poseer una bola de cristal para vaticinar el futuro. Esa es la naturaleza del proceso en Filadelfia.

El resultado de las primarias dicta quien será el ganador en noviembre. Por eso el partido Demócrata ha dominado el poder desde 1952. Las pocas veces que el GOP ha tratado de poner un republicano en la alcaldía ha fallado, y luego de cada elección parece que los demócratas echan raíces más fuertes.

Menos mal que eso no ha ocurrido en el escenario nacional. Tip O’Neill, uno de los políticos más famosos a fines del pasado siglo, afirmó que toda la política es local. Podemos interpretar sus palabras como una revelación de la realidad.

El gobierno de Washington nos impacta menos que el gobierno local, porque al fin de cuentas, cuando se da el resultado final de cualquier elección, lo importante para nosotros debe ser el equipo de servidores públicos que va a tener un efecto inmediato sobre nuestras vidas diarias.

El alcalde, el Concejo Municipal, el tesorero, los jueces, y otros miembros del gobierno municipal son quienes controlan presupuestos, el sistema judicial, la maquinaria que hace funcionar nuestra ciudad.

 Por supuesto que el clima político a nivel nacional tiene repercusiones sobre las elecciones locales.

Al elegir a Josh Shapiro como gobernador y a John Fetterman como senador, nos salvamos de una era de terror a manos del partido Republicano. Y para verificar que no exagero, miren lo que está pasando en la Florida y Texas.

Cherelle Parker, si todo procede sin obstáculos para la maquinaria demócrata, será la primera alcaldesa de esta ciudad, la cuna de la independencia, completando asi un triunvirato protector de la democracia en Pensilvania.

En el contexto de la política nacional, esos personajes representan la resistencia a la ignorancia, los prejuicios raciales, los desmanes de dirigentes sin ética, empeñados en servirse a sí mismos, tratando de matar la democracia, buscando el modo de mantenerse en el poder para enriquecerse.

Tal como sucede por muchas urbes en la nación, aquí nos enfrentamos a la pobreza, al azote del comercio de drogas que crea la adicción, a un sistema de educación que requiere reforma, al desempleo y la falta de vivienda para los desposeídos.

Este es un desafío para los gobernantes que requiere igualmente que nosotros nos mantengamos bien informados, contribuyendo con nuestros recursos a mejorar las condiciones de vida para todos los ciudadanos. 

Filadelfia seguramente continuará siendo una ciudad santuario, y al acercarse la celebración de 250 años desde el 4 de julio de 1776, debemos estar conscientes de que fue aquí donde empezó el sueño que sigue atrayendo personas de todo el mundo.

Como se repite mucho en estos días, la democracia requiere una vigilancia constante porque no faltan amenazas a su existencia. Debemos proteger nuestro derecho al voto que garantiza nuestro derecho a buscar la paz y la felicidad. Manos a la obra. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí