La Cámara de Representantes de Pensilvania, controlada por los demócratas, aprobó el martes una medida que aumentaría el salario mínimo a $15 para 2026, cumpliendo con un plan de campaña del partido que se ha enfrentado a las mayorías legislativas republicanas durante años.
El proyecto de ley fue aprobado 103-100 con todos menos un demócrata votando a favor y dos republicanos uniéndose a ellos. Pero tiene un futuro incierto en el Senado controlado por los republicanos, ya que los legisladores y el gobernador demócrata Josh Shapiro se centran cada vez más en la legislación presupuestaria antes del inicio del nuevo año fiscal el 1 de julio.
El salario mínimo de Pensilvania está fijado en el mínimo federal de $7,25 y aumentó por última vez en 2009.
La medida aumentaría gradualmente el salario mínimo a $15 cambiando de $7.25 a $11 en su primer año, luego a $13 en 2025 y finalmente a $15 en 2026. El proyecto de ley vincula los aumentos futuros a la inflación, que según los patrocinadores refleja la acción tomada por otros 15 estados
La legislación también aumentaría el salario con propinas al 60% del salario mínimo desde los actuales $2.83 por hora. El movimiento se produce después de que los demócratas obtuvieran la mayoría en la Cámara por primera vez en una docena de años, aunque por un escaño.
Ha sido un esfuerzo de años para los demócratas, que han hecho campaña para aumentar el salario mínimo a nivel nacional.
El representante Justin Fleming, demócrata del condado de Dauphin, dijo que era una de sus prioridades como candidato. Recordó haber trabajado para un exgobernador demócrata cuando la Legislatura aumentó por última vez el salario mínimo.
“Si me hubieran dicho que pasarían 14 años antes de que este organismo hiciera otra estocada para aumentar el salario mínimo, simplemente no lo habría creído”, dijo. “Aprobar este proyecto de ley mantendrá a los trabajadores que viven cerca de nuestras fronteras aquí en el estado y patrocinando negocios de Pensilvania”.
Los republicanos enfatizaron las preocupaciones por las pequeñas empresas y los crecientes costos asociados con el aumento de salarios.
“No puedo apoyar un proyecto de ley que haría quebrar un restaurante familiar local y, junto con él, a los muchos empleados que se ganan la vida en sus tres ubicaciones”, dijo la representante Kate Klunk, republicana del condado de York.
Para algunos demócratas, el esfuerzo no se extendió lo suficiente.
«Un proverbio africano dice: ‘Cuando los elefantes pelean, es la hierba la que sufre'», dijo la representante demócrata del condado de Dauphin, Patty Kim. “Incluso si subimos el salario mínimo a $15 la hora, la hierba sigue sufriendo. Apoyo este proyecto de ley porque es una pieza de un rompecabezas más grande que ayudará a las familias trabajadoras”.
Shapiro hizo campaña el año pasado por un salario mínimo de $15 y, en su primer discurso presupuestario, pidió el aumento. La oposición republicana bloqueó los esfuerzos del exgobernador demócrata Tom Wolf durante sus ocho años en el cargo para aumentar el salario mínimo.
Wolf impuso requisitos salariales más altos a las empresas que obtienen préstamos, subvenciones o exenciones fiscales del gobierno estatal a través de una orden ejecutiva en 2021. Hizo lo mismo con los contratistas estatales en 2016.
En total, otros 30 estados y Washington, D.C. han aumentado el salario mínimo por encima del mínimo federal, incluidos algunos estados controlados por republicanos, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Todos los vecinos de Pensilvania también aumentaron el salario mínimo, aunque la ley de Ohio exime a las empresas de bajos ingresos y a los empleados menores de 16 años.
Junio es el mes del presupuesto en la Legislatura de Pensilvania y, a menudo, un momento para hacer tratos sobre las prioridades de la política entre los gobernadores y los principales legisladores.
El líder de la mayoría en el Senado, Joe Pittman, republicano por Indiana, dijo la semana pasada que su grupo esperaría a que la Cámara aprobara un proyecto de ley de salario mínimo para considerarlo. Sin embargo, dijo, “$15 por hora no es un número práctico” para que lo consideren los republicanos en esa cámara.
En un acuerdo con Wolf en 2019, el Senado acordó aumentar el salario mínimo de Pensilvania en cuatro pasos a $9,50 en 2022, pero la mayoría republicana de la Cámara lo bloqueó.
Esta historia se publicó por primera vez el 20 de junio de 2023. Se actualizó el 21 de junio de 2023 para corregir el nombre de un representante estatal. Ella es Kate Klunk, no Katie Klunk.