El feriado del Día de los Veteranos en Estados Unidos marca el principio del verano y por ende aumenta la circulación de autos, lo cual usualmente significa que aumenta la demanda y los precios de la gasolina. Este año, en contra de esta expectativa, el precio de la gasolina ha bajado, desafiando varios pronósticos supuestamente inevitables.

Por ejemplo, persisten los recortes de producción aprobados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y se espera que sean renovados durante la próxima reunión de junio. Pero crecientes aumentos en la producción en las Américas, en Brasil, Canadá, Estados Unidos y Guyana han compensado dichos recortes de la producción. El mes pasado, el precio del crudo cotizado como West Texas Intermediate se acercó a $90 por barril, pero este mes disminuyó a menos de $80. Por consiguiente, el precio promedio nacional de la gasolina regular esta semana bajó a $3.58 por galón, desde $3.67 en abril.

Otro hecho asombroso es que en contra de lo que era usual en el pasado, esta vez el precio del petróleo ha bajado, a pesar de los conflictos en Europa Oriental y el Medio Oriente.

Finalmente, también desafiando expectativas, según la Administración Federal de Carreteras (citada en el Wall Street Journal 05|24|24), los conductores de autos en Estados Unidos durante el primer trimestre de este año recorrieron la cifra sin precedente de 763,000 millones de millas. Pero la demanda de gasolina no aumentó, en gran parte debido al creciente número de automóviles híbridos y eléctricos que circulan a lo largo del país.

*Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí