crecimiento
Isaac Cohen.

En el umbral de la primera reunión de 2024 del banco central, en Washington esta semana, el Departamento de Comercio reveló que la economía de Estados Unidos creció 3.3 por ciento durante el último trimestre del año pasado, equivalente a 3.1 por ciento para todo el año. Mejor todavía fue el hecho que esta expansión vigorosa se logró con inflación declinante, bajo desempleo y aumentos salariales reales, en apoyo de un crecimiento en el gasto de los consumidores a una tasa anual de 2.8 por ciento.

El principal contribuyente a la expansión fue el gasto de los consumidores, con casi 2 por ciento de la cifra de crecimiento trimestral, mientras que las exportaciones netas y el gasto del gobierno contribuyeron medio punto porcentual cada una.

Al mismo tiempo, el Departamento de Comercio reveló que el índice de precios de los gastos de consumo personal, en el último trimestre de 2023, disminuyó a una tasa anual de 1.7 por ciento, después de un incremento de 2.6 por ciento en el tercer trimestre.

Estas cifras de fin de año confirman el logro de un “aterrizaje suave,” por el cual la inflación ha declinado con bajo desempleo. La pregunta es cuándo el banco central juzgará conveniente principiar el desmantelamiento de la postura restrictiva que ha contribuido a dicho resultado. Quizás pueda haber una señal temprana al finalizar la reunión de esta semana, considerando entre otros factores que estamos entrando en un año electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí