crédito
(Foto: Ilustrativa/Pexels)

Actualmente, las familias que menos ganan no pueden reclamar el reembolso completo porque ganan muy poco. 

Un grupo de más de 300 organizaciones está pidiendo al Senado de los Estados Unidos que apruebe una legislación que amplíe el Crédito Tributario por Hijos durante los próximos tres años. La Cámara aprobó el proyecto de ley en enero y ahora su futuro está en manos del Senado. Una carta de la Coalición Automatic Benefit for Children (ABC) “Beneficios Automáticos para Niños” que reúne a organizaciones nacionales y locales que abogan por el bienestar infantil, afirma que la expansión sacaría a más de 16 millones de niños de la pobreza. 

 ¿Para cuánto crédito calificará? 

Actualmente, casi 19 millones de niños reciben menos del monto total del Crédito Tributario por Hijos porque los ingresos de sus padres son demasiado bajos, incluidos 6,6 millones de latinos. En Pensilvania, más de medio millón de niños, incluidos 150.000 niños latinos, están ahora excluidos del monto total. 

Esto se debe a que las familias con mayores necesidades obtienen menos con la estructura actual. Por ejemplo, una pareja casada con un hijo no puede recibir el crédito máximo de $2,000 por hijo hasta que alcance alrededor de $30,000 en ingresos para 2023. 

La nueva propuesta facilitaría que las familias con ingresos más bajos accedan a un monto de reembolso mayor. El monto máximo reembolsable aumentará a $1800 para el año fiscal 2023, $1900 para 2024 y $2000 para 2025. El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas estima que una pareja casada con tres hijos pequeños que gane $32,000 ganaría $975 más en el primer año. 

Impacto en la economía del barrio 

En medio de aumentos en el precio de los alimentos y otras necesidades, los defensores piden ayuda adicional para las familias. Según la carta de la Coalición ABC, “las familias de su estado y de todo el país que luchan contra los altos costos de alimentos, vivienda y energía necesitan este alivio ahora”. 

Las familias podrían utilizar este crédito para invertir en la economía local, incluida la compra de alimentos a nivel local. “Esta legislación abordará la pobreza infantil de manera significativa y puede ser un impulso para la economía de nuestra comunidad”. Considera Will González, director ejecutivo de Ceiba, una organización sin fines de lucro con sede en el norte de Filadelfia que sirve a más de 800 familias que califican para el crédito tributario por hijos cada año. 

Una reducción esperada de la pobreza de negros y latinos 

Una disposición clave del proyecto de ley destacada en la carta, conocida como la “disposición retrospectiva”, permitiría a las familias elegir entre sus ingresos del año actual o del año anterior para determinar el monto del crédito, en lugar de limitarse al año actual. Esto significa que, si sus ganancias caen sin precedentes de un año a otro, aún podría reclamar una porción reembolsable más alta del crédito «mirando hacia atrás» a sus ganancias del año anterior. 

  “Debido a que sus padres trabajan desproporcionadamente con salarios bajos, más de uno de cada tres niños negros y latinos y tres de cada diez niños indios americanos/nativos de Alaska menores de 17 años se beneficiarán de este proyecto de ley”, se lee en una declaración de la Coalición sin fines de lucro con sede en DC sobre Human Needs, también miembro de la Coalición ABC. 

En 2021, el Crédito Tributario por Hijos se amplió sólo temporalmente para ayudar a las personas durante la pandemia. Esto se ha relacionado con una tasa de pobreza infantil récord. Estudios de la Universidad de Columbia estimaron en ese momento que una expansión permanente podría reducir a la mitad la pobreza de negros e hispanos. La propuesta actual no es tan ambiciosa y no incluye disposiciones como los pagos mensuales que formaban parte de la ampliación anterior. 

¿Qué sigue? 

Las organizaciones que firmaron la carta incluyen Unidos US, Hispanic Federation, Community Legal Services of Philadelphia, y la Coalition on Human Needs. 

Se espera que el Senado de los Estados Unidos vote el proyecto de ley en los próximos días. 

Ceiba y otras organizaciones sin fines de lucro lideradas por latinos en el norte de Filadelfia, como HACE y Congreso, brindan servicios gratuitos de preparación de impuestos y pueden ayudar a las familias elegibles a obtener el Crédito Tributario por Hijos. Si está interesado en obtener más información, puede visitar www.ledcphiladelphia.org o llamar al 215-634-7245 para programar una cita. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí