2024
Isaac Cohen

La economía de Estados Unidos está cerrando el año con varios resultados sobresalientes. Uno de los más significativos es la inflación declinante. Medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal, la inflación disminuyó desde casi 9 por ciento el año pasado, a 3 por ciento en octubre pasado, todavía debajo del objetivo de 2 por ciento del banco central.

Otro resultado sobresaliente es que la declinación de la inflación ha sido lograda a la par de un récord en la creación de empleo. El último informe del Departamento de Trabajo reveló que en octubre fueron creados 199,000 nuevos empleos, con la tasa de desempleo disminuyendo a 3.7 por ciento, desde 3.9 en septiembre. A lo largo de este año han sido creados 2.4 millones de puestos de trabajo, un promedio mensual de 239,000, mejor que el promedio mensual de 183,000 creados durante la década pasada.

Aún más relevante es el hecho que esta creación espectacular de empleos ha sido lograda con tasas de interés a un nivel que es “el más restrictivo en 25 años,” como las describe el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York John Williams, citado en el Washington Post 12|03|23.

Por ende, la política monetaria cierra el año ante una encrucijada, entre el riesgo de apretar demasiado, lo cual puede causar una recesión, o apretar muy poco, lo cual puede alimentar la inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí