2024
Isaac Cohen

El mercado laboral en Estados Unidos otra vez ha sorprendido positivamente a casi todos los observadores. La semana pasada, el Departamento de Trabajo dijo que en septiembre fueron creados 336,000 nuevos puestos de trabajo, desde la cifra revisada de 227,000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo igual en 3.8 por ciento.            

La creación de empleo durante 33 meses consecutivos es notable, porque está ocurriendo a pesar del apretamiento de la política monetaria por el banco central, al elevar la tasa de interés en 19 meses arriba de 5 por ciento, lo cual no se veía en 22 años.

Casi 70 por ciento de la creación de empleo en septiembre se concentró en tres sectores: hospitalidad y entretenimiento (96,000), gobierno (73,000) y sanidad (65,900), con los dos primeros sectores recuperando los niveles de empleo que ambos habían alcanzado antes de la pandemia. El promedio del salario por hora aumentó moderadamente, 0.2 por ciento desde agosto y 4.2 por ciento desde septiembre del año pasado, debajo de la tasa de inflación.

Este será el último informe sobre empleo que estará disponible antes de la reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central, programada para el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Junto a otro informe sobre inflación, que será divulgado el 12 de octubre, la fortaleza del mercado laboral es un indicador que apoya a quienes anticipan que puede haber otra alza en la tasa de interés antes de que termine este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí