económica
(Foto: EFE/JOHN TAGGART)

Los expertos de la televisión están frenéticos por la actual ola de ventas en Wall Street. El pánico en el sector financiero se aceleró después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara las cifras de empleo de julio, que muestran que se agregaron 114.000 puestos de trabajo a la economía estadounidense, cifra que se quedó corta en casi el doble de la esperada.

Pongamos las cosas en perspectiva. Las previsiones de empleo han sido inconsistentes durante los últimos dos años, prediciendo una recesión que nunca se materializa. Se supone que el alto nivel de empleo es la razón por la que la Reserva Federal sigue subiendo las tasas de interés. Sin embargo, la verdadera razón es su deseo de aumentar el desempleo para disciplinar a una fuerza laboral que está creciendo rápidamente, sindicalizándose y finalmente logrando ganancias salariales reales.

Las alarmas en Wall Street son más bien una maniobra política para presionar a la Reserva Federal para que baje las tasas de interés en los próximos meses. El sector financiero finalmente se está dando cuenta de que la Reserva Federal ha ido demasiado lejos con sus rígidas subidas de las tasas. Varios factores podrían explicar los cambios en el desempleo: desempleo friccional (personas que abandonan temporalmente sus trabajos para buscar otros nuevos), 4 millones de jóvenes que cumplen 18 años este año y despidos temporales de 249.000 trabajadores en julio.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en julio, las tasas de desempleo de los hombres adultos (4,0 por ciento) y los blancos (3,8 por ciento) aumentaron. Mientras tanto, las tasas de las mujeres adultas (3,8 por ciento), los adolescentes (12,4 por ciento), los negros (6,3 por ciento), los asiáticos (3,7 por ciento) y los hispanos (5,3 por ciento) mostraron poco o ningún cambio a lo largo del mes.

Las presiones políticas externas sobre la Reserva Federal solo se intensificarán. La Administración Biden no puede tolerar una recesión económica cerca de las elecciones de noviembre. Es hora de que la Reserva Federal reconsidere su enfoque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí