desempleo

La creación de 275,000 nuevos empleos en Estados Unidos en febrero, anunciada la semana pasada por el Departamento de Trabajo, indicó que sigue vigorosa la expansión del mercado laboral. A ese paso, en febrero el promedio trimestral de creación de empleo aumentó a 265,000 durante más de tres años de aumentos sostenidos y a pesar de las tasas de interés más elevadas de los últimos 20 años, aprobadas por el banco central para controlar la inflación.

Pero miradas de cerca, las cifras de febrero también revelaron que las elevadas tasas de interés están desacelerando el mercado laboral, porque la tasa de desempleo aumentó a 3.9 por ciento, la tasa más alta de los últimos dos años, desde 3.7 por ciento en enero. También en febrero, el promedio del salario por hora aumentó levemente en 0.1 por ciento, desde la cifra revisada de 0.5 por ciento en enero. Sin embargo, es notable que en medio de la vigorosa expansión post-padémica, los salarios de los trabajadores de menor ingreso han aumentado más que los de los profesionales con educación universitaria, quienes han estado sujetos a despidos principalmente en las empresas de alta tecnología.

La evidencia de la desaceleración en el mercado laboral volcó la atención hacia el banco central especialmente en Wall Street, especulando si podría indicar el comienzo de las reducciones en la tasa de interés. La respuesta se sabrá la semana entrante, el 20 de marzo, al terminar en Washington la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí