En medio de señales cruzadas sobre el desempeño de la economía estadounidense y de ansiedad sobre la próxima decisión del banco central para controlar la inflación, la semana pasada las acciones subieron poniéndole fin al mercado bajista. La caída comenzó con el récord alcanzado el 3 de enero de 2022 y duró hasta el 12 de octubre de ese año, cuando la bolsa tocó fondo después de caer más de 25 por ciento.

El jueves pasado, el índice bursátil S&P 500 aumentó 0.6 por ciento, subiendo 20 por ciento por encima del piso alcanzado en octubre pasado, suficiente para señalar el comienzo de un nuevo mercado alcista. En total el mercado bajista fue breve, duró nueve meses con pérdidas relativamente superficiales, pero fue el más prolongado desde la década de los años cuarenta.

Por distintas razones, algunos analistas de Wall Street no logran ponerse de acuerdo si el nuevo mercado alcista puede durar. Por ejemplo, no hay acuerdo si la reunión del banco central de esta semana decidirá pausar o continuar subiendo la tasa de interés. También hay preocupación porque las ganancias de la bolsa están concentradas en un puñado de empresas de alta tecnología, como Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook) y Microsoft, junto con Netflix y Tesla. Además, a estas empresas se ha unido la recién llegada Nvidia, originalmente productora de microprocesadores para videojuegos. La semana pasada, Nvidia anunció la creación de un nuevo microprocesador para inteligencia artificial, lo cual empujó su valuación en el mercado encima de $1 billón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí