(Foto: EFE/KHALED ELFIQI/Archivo)

Además de la función de refugio en tiempos turbulentos y de su función dominante en las transacciones internacionales en divisas, el dólar de Estados Unidos sigue siendo la moneda más utilizada en las reservas oficiales de divisas. Sin embargo, de esas tres funciones, el dólar ha disminuido como moneda de reserva. El Banco de Pagos Internacionales, el banquero de los bancos centrales, recién dijo: “donde ha estado disminuyendo en cierta medida la función del dólar estadounidense es como reserva oficial de divisas, aunque todavía sigue siendo la principal moneda de reserva.” https://www.bis.org/press/p221027.htm

Hasta el segundo trimestre de 2022, según el banco, el dólar era utilizado en menos de 60 por ciento de las reservas oficiales de divisas, uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años, por debajo del promedio de 65 por ciento durante ese mismo período.

Acontecimientos geopolíticos recientes, junto al alza de la inflación, pueden ser algunas de las causas que están motivando la búsqueda de diversificación en las reservas oficiales de divisas. Por ejemplo, la imposición de sanciones económicas ha contribuido a un aumento en las compras de contratos a futuro de oro. La semana pasada el precio de los futuros del oro llegó a $1,930 la onza, cerca del récord de casi $2,070 por onza alcanzado en medio de la pandemia, en agosto de 2020.  Entretanto, no ha cambiado el uso de otras monedas como reservas oficiales de divisas, tales como el euro, la libra esterlina y el yen.  En contraste, el renminbi de China ha aumentado levemente como moneda de reserva, desde 1 por ciento en 2017 a 3 por ciento en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí