El mercado laboral en Estados Unidos continuó expandiéndose vigorosamente en junio. La semana pasada, el Departamento de Trabajo reveló que en junio fueron creados 206,000 empleos nuevos no agrícolas, pero la tasa de desempleo aumentó a 4.1 por ciento, desde 4 por ciento en mayo. Este es el cuarto leve incremento consecutivo en el desempleo, desde que el año pasado alcanzó 3.4 por ciento, el récord más bajo de los últimos 50 años. Además, en junio el salario promedio por hora aumentó 3.9 por ciento, arriba de la tasa de inflación de 2.6 por ciento en mayo.

Junto al incremento en el desempleo, otro indicador de desaceleración en el mercado laboral es que, durante los últimos tres meses, el promedio de creación mensual de empleos llegó a 177,000, menos que el promedio de 220,000 en 2023. Asimismo, las contrataciones se han concentrado en tres sectores, el gobierno, la salud y la asistencia social, los cuales contribuyeron tres cuartos a la creación de empleo en junio, mientras que la manufactura y el comercio al menudeo perdieron empleos.

 La pregunta es cómo el banco central procesará esta indicación de desaceleración moderada en el mercado laboral. El jefe del banco central, Jerome Powell reconoció, en una reunión en Portugal citada en el Wall Street Journal (07/03/24), que hay “progreso significativo” en la economía estadounidense, agregando que todavía “quieren tener más confianza que la inflación se está moviendo sostenidamente hacia abajo.” Eso fue interpretado como que la tasa de interés seguirá igual después de la próxima reunión del banco central, programada para el 30-31 de julio en Washington

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí