Una caída en los precios del petróleo está contribuyendo a disminuir la inflación, agregándole justificación a la esperada reducción esta semana de la tasa de interés por el banco central de Estados Unidos. La semana pasada, los precios del crudo cotizados como West Texas Intermediate disminuyeron a menos de $70 por barril, una disminución de 15 por ciento desde julio pasado. Eso condujo al anuncio por Arabia Saudita y otros siete miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que continuarán recortando la producción en alrededor de 5 millones de barriles por día, hasta fin de este año.
En contraste, en el resto de la oferta, la producción de petróleo ha aumentado en varios países de las Américas, que no son miembros de la Organización, tales como Brasil, Canadá, Guyana y Estados Unidos, lo cual está compensando los recortes de producción.
Del lado de la demanda, la desaceleración de la economía en China ha sido decisiva. Según la Agencia Internacional de Energía, basada en París, ha disminuido el crecimiento de la demanda de petróleo en China, lo cual está causando “un impacto profundo en los mercados petroleros.” (The Wall Street Journal 09|13|24). Durante los últimos 20 años, China estaba consumiendo la mitad de los incrementos en la producción mundial de petróleo, a una tasa de alrededor de 1 millón de barriles diarios, lo cual contrasta con el promedio mensual de 280,000 barriles por día entre abril y julio pasados. También está contribuyendo a la reducción de la demanda de petróleo en China la desaceleración en el mercado de vivienda y la creciente utilización de vehículos eléctricos.
*Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.