Unas personas disfrutan en una piscina en el hotel Marriott Courtyard en Isla Verde, Puerto Rico, fotografía de archivo. (Foto: EFE/Jorge Muñiz)

San Juan, .- Puerto Rico registró en el año 2021 un récord histórico de ingresos por alojamientos turísticos al recaudar 1.304 millones de dólares, con lo que superó en un 37 % el anterior establecido en 2019, informó este miércoles en un comunicado Discover Puerto Rico, entidad responsable de la promoción de la isla como destino.

«Acabamos de experimentar un año fenomenal para la industria. El 2021 implicó una gran recuperación para muchos de los sectores turísticos. Fue un año en que Puerto Rico y buena parte de la industria logró adaptarse con éxito a la nueva realidad que nos trajo la pandemia de la covid-19», señaló en un comunicado Brad Dean, principal ejecutivo de Discover Puerto Rico.

Esta bonanza en los alojamientos responde a un aumento en la demanda y una consecuente alza en las tarifas que se pagaron por las estadías, según explicó.

Todo esto tuvo un efecto directo en la recaudación de la tasa por habitación.

En total, en el 2021 se recaudaron cerca de 98 millones de dólares por concepto de este impuesto, la cifra más alta en la historia de Puerto Rico.

Este nivel de recaudación es un 48 % más alto que el promedio de recaudación de los 10 años previos.

Respecto a los pasajeros que llegaron a Puerto Rico, la cifra también estuvo en su punto más alto de los últimos años.

Los datos otorgados por Aerostar Airport muestran que en el 2021 llegaron 4,8 millones de pasajeros al aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital puertorriqueña, 2,6 % más alto que el 2019, el año con la mayor llegada de pasajeros en la última década.

El otro renglón de gran avance se experimentó en la duración de las estadías de los visitantes.

La firma Arrivalist estimó que en el 2021 los visitantes permanecieron en Puerto Rico, en promedio, 4,6 días, un 5 % más que lo experimentado en el 2019.

«Estos récords en la llegada de visitantes, ingresos por alojamientos y recaudación se lograron a pesar de que el inicio del 2021 fue lento por la pandemia de la covid-19», expuso Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico.

Varias encuestas muestran que, a pesar de la variante ómicron, permanece un sentimiento positivo entre los viajeros a nuevas travesías durante el 2022.

Estas cifras positivas permitieron que para diciembre de 2021 cerca de 80.000 personas estuvieran empleadas en los sectores de ocio y alojamiento de Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí