Santo Domingo, República Dominicana .- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, informó este lunes que su Gobierno ha invertido 800 millones de dólares destinados a 13 proyectos de energía fotovoltaica.
Esta inversión comprende 3 proyectos ya inaugurados desde el inicio de su gestión, en agosto de 2020, que suman una capacidad de generación de 200 MW, y otros 10 parques solares que están en construcción, según un comunicado de la Presidencia.
El presidente Abinader hizo estos anuncios al encabezar el acto de inauguración del parque fotovoltaico El Soco, en la provincia de San Pedro de Macorís (este), que inyectará a la red 50 MW.
Las empresas españolas BAS Corporation y Dominion y la dominicana Koror Business han ejecutado el proyecto, que supone una inversión de 90 millones de dólares.
Abinader anunció que creará un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables, que fortalecerá la transparencia y la eficiencia en los procesos de contratación y concesión a través de licitación pública y además estimulará la introducción en el mercado de baterías o acumuladores de energía.
De acuerdo con el mandatario, desde agosto de 2020 se han firmado contratos para instalar proyectos de energía fotovoltaica por 620 MW, cifra que contrasta con los 187 MW contratados en la década anterior.