Harris
(Foto: EFE/JIM LO SCALZO)

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, inauguró este miércoles el Mes de la Herencia Hispana, celebrado cada año en EE. UU. para honrar a la población latina, con un mensaje centrado en la economía y el aborto.

En un discurso ante legisladores y trabajadores latinos del Congreso, presentó su visión de país para los latinos, una población que tiene el poder para inclinar la balanza electoral en varios estados clave y que cuenta con cada vez más votantes elegibles, siendo este año más de 16 millones.

La vicepresidenta enumeró los «logros» de su Gobierno en el plano económico y cómo han beneficiado específicamente a la población latina.

«Creo en un EE.UU. donde todos tengamos la oportunidad de ser dueños de una casa, de construir riqueza y de emprender, (…) donde podamos bajar el coste de la vida para todas las familias», subrayó en la convención del Instituto del Caucus Hispano del Congreso en Washington.

Harris enfatizó, por ejemplo, que su Gobierno impuso medidas para controlar el precio de la insulina y resaltó que los latinos tienen un 70 % más de probabilidad que el resto de la población de ser diagnosticados con diabetes.

«Sé de dónde vengo y tenemos que poner a la clase media como prioridad», sentenció.

A pesar de representar el 19 % de los habitantes de EE. UU., los latinos puntúan por detrás de la población blanca no-hispana en varios indicadores económicos.

Por ejemplo, la tasa de desempleo entre los latinos en agosto fue de un 5,5 %, en comparación con un 3,8 % entre las personas blancas, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

A su vez, la media de ingresos de los hogares hispanos fue de 65.540 dólares en 2023, mientras que la de las personas blancas no-latinas fue de 89.050, de acuerdo con la Oficina Nacional del Censo.

Estas disparidades, sumadas a una percepción negativa sobre la deriva económica del país entre los estadounidenses, ayudan a explicar el porqué los latinos votarán este 5 de noviembre «con la mano en el bolsillo».

Según una encuesta publicada por la organización UnidosUs a principios de mes, los temas económicos, en especial la inflación, los salarios y los costes de la salud, son las principales preocupaciones de esta población de cara a las elecciones.

El mismo estudio, basado en entrevistas con 3.000 votantes hispanos en varios estados, encontró también que Harris aventaja a Donald Trump (2017-2021) entre los hispanos con un respaldo 59 % de los votantes, frente a un 32 % del expresidente republicano.

La campaña de Harris ha querido también perfilar el aborto como un tema central en los comicios, prometiendo pasar legislación federal para proteger el acceso a este servicio.

En los estados claves de Nevada y Arizona, donde la población latina es un porcentaje importante del electorado, la vicepresidenta ha decidido apostar por la defensa de los derechos reproductivos como motor para movilizar votantes.

Durante el discurso de este miércoles, Harris resaltó que un «40 % de las mujeres latinas viven en un estado donde hay algún tipo de prohibición al aborto» y señaló que restringirlo es «inmoral e incorrecto».

Con respecto inmigración, un tema que otrora fue clave en la campaña que aupó a Harris y Joe Biden a la Casa Blanca, dedicó solo unas frases en su intervención asegurando que es «posible» dar un camino «merecido» a la ciudadanía a las más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí