La profunda división política actual se refleja también en el amor. Tener creencias opuestas puede ser motivo de ruptura o incluso motivo para no iniciar una relación. Expertos afirman que esta brecha podría aumentar, aunque algunos románticos siguen apostando por la unión pese a las diferencias.
En tiempos de profunda polarización política, la pregunta de «¿por quién votas?» puede iniciar o acabar una relación.
«Puse mis preferencias políticas en mi perfil de Hinge porque no quería perder el tiempo, ni quería hacérselo perder a otros. Si no crees en lo que creo, no veo cómo podemos avanzar como pareja», reconoció Rebecca, una estadounidense que «no pierde la esperanza de encontrar el amor».
Como esta joven de 25 años, cada vez son más quienes aseguran que no podrían vivir o establecer una relación duradera con alguien que tenga preferencias políticas diferente. La tendencia se ha acentuado a medida que se agudiza también la polarización política a nivel global. En Estados Unidos, en medio de un año electoral que se avizora como uno de los periodos más divisivos de su historia reciente, los ejemplos son elocuentes.
A pesar de que las diferencias de religión y hasta de raza eran tradicionalmente motivo para la ruptura o en algunos casos, para no iniciar una nueva relación, «durante la última década, la política se ha convertido aparentemente en un tema aún más divisivo de lo que era», dijo a la Voz de América la profesora de Leyes y codirectora del Centro de Derecho Familiar de la Universidad de Virginia, Naomi Cahn.
Hasta que la política nos separe
Una encuesta del portal de citas Match.com encontró que en 2015, más de tres cuartas partes de los solteros que usaban el sitio para encontrar el amor aseguró que estarían dispuestos a salir con alguien de otro partido político diferente del suyo. En 2022, la misma pesquisa demostró que esa cifra se redujo a la mitad.
«Es un gran cambio en siete años” insistió Cahn, coautora del libro Familias Rojas versus Familias Azules. “También hay investigaciones que muestran que en 2017, después de que Donald Trump asumiera la Presidencia, alrededor del 10 % de los estadounidenses informaron que habían terminado una relación amorosa romántica porque su pareja tenía una visión política diferente. Así que ciertamente, en la pasada década ha habido un aumento dramático en la falta de voluntad de involucrarse con una persona del otro lado del espectro político”.
Para Belén, una española radicada en EE. UU. desde hace una década, Trump era un dealbreaker o como ella lo pone: un gran motivo para ni siquiera comenzar una conversación en la aplicación de citas donde encontró al que hoy es su esposo.
“En mi perfil yo puse: ‘Si vas a votar a Trump, no le des al like’. Ese era mi primer filtro, era lo primero que aparecía en mi bio”, dijo a la VOA, en referencia a una modalidad cada vez más común en este tipo de aplicaciones, donde puedes añadir un badge o “insignia” con tu preferencia política. La práctica se hizo más común después de los pasados comicios presidenciales y se ha mantenido hasta ahora.
«Las Insignias de Interés son una excelente forma para que las personas destaquen en su perfil qué es lo que les mueve y apasiona», explicó a la VOA Javier Tuirán, director de Comunicación para Latinoamérica de la aplicación de citas Bumble, quien especificó que estas herramientas permiten «una búsqueda más precisa del perfil de personas con las que buscamos conectar».
Según la investigación de Tendencias del Dating 2024 de la app, casi la mitad (49 %) del total de los encuestados tienen una visión clara de lo que quieren en sus vidas románticas para el próximo año y conectarán con personas que se alineen a sus valores, intereses, indicó Tuirán. La muestra de Bumble incluyó 26.849 usuarios en todo el mundo.
«Una de las tendencias más sobresalientes para este año, es la de Nosotros = nuestras causas. Ésta se refiere al aumento de personas que valoran la participación en temas que les importan. Para 1 de cada 4 personas (25 %) en Bumble, es fundamental que su pareja participe activamente en causas políticas y sociales, de hecho, esto los hace más atractivos», afirmó.
De igual forma, el sitio OkCupid publicó recientemente un recuento con motivo de sus dos décadas, en el que afirmó que “casi 20 millones de personas dijeron que disfrutan hablar de política” con sus posibles parejas.
Siendo 2024 uno de los años electorales más importantes para el mundo en décadas, con unos 76 países celebrando comicios. “A nivel mundial, casi 8 de cada 10 (79 %) personas que se citan en OkCupid dijeron que están abiertos a hablar de política con su pareja”, reveló la plataforma.
Expertos coinciden que esta es una conversación muy importante, sobre todo en los estadíos tempranos de la relación. La de afinar filtros online para encontrar pareja es una tendencia que cada vez cobra más importancia debido a que esta es una de las formas más usuales de buscar el amor.
«De hecho, 7 de cada 10 (73 %) de los usuarios de Bumble considera a la tecnología como un aliado para conocer nuevas personas y casi la mitad (44 %) señaló que conocer a alguien en una app de citas ha aumentado su felicidad», agregó el director de Comunicaciones de Bumble Latam.
El género también juega un papel interesante en esta división, agregó la profesora de Leyes de la Universidad de Minnesota, coautora junto a Naomi Cahn de Familias Azules… Según investigaciones, en la última década también ha aumentado el número de mujeres solteras entre 18 y 30 años que se identifican como liberales, una tendencia completamente opuesta a la observada entre sus coetáneos masculinos, donde se ha visto un incremento de ideas conservadoras.
Cuando se habla de posibles parejas o matrimonios entre un hombre y una mujer, “eso disminuye el número de parejas potenciales que compartirán sus opiniones políticas”, dijo Carbone.
En esto coinciden los datos recogidos por Bumble, que muestran que «las mujeres son menos abiertas a salir con alguien con opiniones políticas diferentes y para 1 de cada 3 mujeres (33 %), es un punto en contra que la persona con la que están saliendo no está al tanto de los problemas sociales actuales», reveló Javier Tuirán.
“Cuando tienes cónyuges de diferentes partidos, hay algunas investigaciones que muestran que son menos felices, que tienen más conflictos y que incluso podrían ser más propensos a terminar sus relaciones. Podrían tener más probabilidades de terminar en divorcio que en matrimonios en los que los cónyuges están de acuerdo”, destacó por su parte Cahn, quien remarcó que definitivamente los “desacuerdos sobre temas importantes, pueden tener un impacto negativo en nuestra relación”.
Uno de los dos tiene que ceder
La pregunta de si realmente importa la política a la hora de plantearse una nueva relación o incluso en la interacción con la familia y amigos, provocó respuestas encontradas entre los seguidores de la Voz de América en redes sociales.
Mientras algunos usuarios aseguraron que “jamás pelearían por política con nadie” pues en sus familias “todos pensamos distinto y eso es lo bueno” – según arroba_chirola_oficial- otros fueron más tajantes, advirtiendo que incluso han dejado de comunicarse con allegados con creencias opuestas.
Sin embargo, ante esta disyuntiva, predominan los que encuentran un punto intermedio o están dispuestos a llegar a un entendimiento. Un entendimiento es “deseable más no indispensable. Siempre y cuando no sean posiciones diametralmente opuestas y que califiquen como ‘fanatismo’”, aseguró otro seguidor, identificado como ricarditox.
Según estudios, encontrar este terreno de compromiso, casi siempre depende de que uno de los dos en la pareja sea menos apasionado que el otro si de política se trata. O como mínimo, respetar al otro y ser tolerante con su ideología.
“No necesariamente tienen que tener la misma afiliación política, pero al menos debe estar en la misma escuela de pensamiento sobre cómo abordamos los problemas en nuestra sociedad”, dijo a la VOA LaDarius Thompson, director del centro para la participación de la comunidad académica de la Universidad Queens en Charlotte, Carolina del Norte.
Thompson, un joven afroamericano que se identifica abiertamente como queer, confiesa que como tal, en el sur conservador debe ser “muy cauteloso acerca de cómo aproximarse» a las citas. «Si me encuentro con alguien conservador y no necesariamente de acuerdo con los derechos LGTBIQ o el derecho al matrimonio igualitario, entonces simplemente no habría conversación allí”.
Entre las mayores diferencias desde el ciclo electoral pasado a 2024, está precisamente el cambio en diferentes leyes que han amenazado el acceso federal al aborto legal. La decisión de la Corte Suprema de revocar este derecho en 2022 y dejarlo en manos de cada estado, lo convirtió en un tema clave y divisorio de cara a los comicios generales
«Creo que si estás considerando a una pareja potencial, no sólo te centras en saber a qué partido político o por quién votaste en las últimas elecciones, sino que también podrías preguntarte cuáles son sus opiniones sobre ciertas cuestiones importantes, y por supuesto, dentro de esto está la decisión de la Corte Suprema. Creo que hace que el aborto sea un tema mucho más público y se discuta con mayor frecuencia», destacó Cahn.
En la pregunta de la VOA en Instagram, el usuario @somoscreactivo coincide. «No es importante compartir la misma ideología de mi familia, pero debes siempre rodearte de personas afines a tus creencias (…) es importante dejar que el otro sea (eso está bien ), pero más importante es que te respetes por lo que tú eres (eso también está bien)», advirtió, tiempo que concluyó que «llevar la fiesta en paz es lo importante».
¿El amor salva las diferencias?
Aunque muchos románticos insistan en que el amor lo puede todo y que si dos personas se quieren, nada más importa, los hechos y los expertos aseguran que quizá no sea del todo así. Especialmente durante este periodo de elecciones en EEUU, un país donde republicanos y demócratas, conservadores y liberales, al parecer dejan muy poco de terreno común a la vista.
«Una de las cosas es que esto ha cambiado (…) es que hace años escuché de los conservadores que tenían la sensación de crisis, que el país estaba en problemas, que se había desviado de los valores correctos, y que el otro lado era el Diablo. Pero nunca escuché eso de los liberales. Ahora lo hago», dijo June Carbone.
Los principales aspirantes a la nominación de sus partidos, el presidente Joe Biden, y su antecesor, el exmandatario Donald Trump, han enfocado sus campañas en el hecho que uno es un reflejo completamente opuesto del otro, algo que podría resultar en el reforzamiento de la división entre ambos lados.
«Esta es una elección profundamente divisiva. Y entonces, cuando estás en una relación íntima y romántica con alguien de la parte opuesta, y no estás de acuerdo con algunos valores fundamentales, eso tendrá consecuencias a largo plazo. Quiero decir, si ven esto como un nosotros contra ellos, mi partido contra su partido, entonces quiero decir que también se aplicará a las relaciones», indicó por su parte Naomi Cahn.
La profesora advirtió que «para las relaciones existentes o para las relaciones de pareja o el matrimonio existentes, esto ciertamente podría tener un impacto».
«Creo que la situación podría empeorar después de las elecciones», pronosticó a su vez Carbone.
A pesar de la aparente insalvable barrera, algunos se mantienen optimistas, entre ellos LaDarius Thompson. «A menudo parece que en este país estamos aislados y teniendo experiencias monolíticas, pero ese no es el caso. Yo creo que cuando tenemos una comunidad que nos ayuda a ver que no estamos solos y tenemos escuelas de pensamiento similares, ayuda a que esas relaciones sean más estrechas y cercanas».
El joven Ryan Byrd va más allá. El estudiante universitario confiesa que mantiene una relación de cinco años y que en este tiempo mantiene su fe en el amor, aunque advierte que «debemos alejarnos un poco de la tecnología y volver a la base, a preguntarnos ¿Realmente me gustas? Y luego, ir profundizando más a medida que continúas quitando esas capas, donde puedes ver que, a pesar de todo, todavía te amo, incluso si eres diferente a mí».
«Cuando estás enamorado de alguien, simplemente retiras las capas y encuentras cosas que tal vez no sabías y te tomas el tiempo para reflexionar y darte cuenta que está bien, no te gustan estos intereses, pero todavía quiero viajar por la vida contigo», insistió.