
Tucson (AZ).- El exlegislador estatal Daniel Hernández, conocido por salvarle la vida a una congresista durante un tiroteo en 2011, anunció este lunes su candidatura para ocupar el escaño en Washington que dejó el demócrata Raúl Grijalva, quien falleció el pasado 13 de marzo.
Hernández acaparó la atención a nivel nacional en 2011 cuando fue calificado como un «héroe» por haber ayudado a salvar la vida de la entonces congresista demócrata Gaby Giffords durante un ataque a tiros en su contra que la dejó malherida.
«Estados Unidos está en problemas, necesitamos líderes que hagan todo lo que sea necesario para proteger a las familias trabajadoras y programas como el Seguro Social y el Medicaid», dijo este lunes Hernández en un mensaje en su cuenta de X.
El demócrata busca llenar la vacante que dejó Grijalva, hijo de un brasero mexicano, fallecido la semana pasada víctima de complicaciones de cáncer.
El congresista demócrata, reconocido por su lucha en favor de los latino, la comunidad inmigrante y el medio ambiente, representó el Distrito 7 de Arizona por más de dos décadas.
Hijo de inmigrantes mexicanos, Hernández ha luchado por los derechos reproductivos de las mujeres y el control de armas.
Hernández previamente se postuló para representar el distrito congresional 5, pero fracasó en su intento.
La lucha por ocupar el puesto de Grijalva podría enfrentar a varios candidatos hispanos en las urnas.
El secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, anunció que se analiza una posible candidatura, al igual que se anticipa que Adelita Grijalva, hija del finado congresista también se postule después de los funerales de su padre programados para este miércoles.
La elección primaria en Arizona será el próximo 15 de julio y la elección especial para elegir al sucesor de Grijalva será el 23 de septiembre. Por el momento ningún candidato republicano se ha postulado.
El fallecimiento de Grijalva dejó una composición de 218 republicanos y 213 demócratas en la Cámara de Representantes de un total de 435 escaños, de los cuales ahora hay cuatro vacantes.
Las otras tres vacantes corresponden a dos distritos de Florida, para reemplazar a los republicanos Matt Gaetz y Mike Waltz, ahora asesor de Seguridad Nacional, y uno de Rhode Island, para reemplazar al demócrata David Cicilline, que también deberán realizar elecciones especiales.
Por ahora, las elecciones especiales de Florida están programadas para el 1 de abril.