Washington, EE. UU.- Los trabajadores inmigrantes desempeñan un papel clave en los sistemas de cuidado de la salud en 13 estados y responden a una demanda creciente como fuerza laboral, según un estudio del American Immigration Council (AIC).
«Las comunidades en esos estados y en la nación han encarado por años una escasez de trabajadores en el sector de la salud, un problema exacerbado por la pandemia de la covid-19», dijo Leani García Torres, de AIC.
Los estados donde el análisis de AIC percibió ese papel de los trabajadores inmigrantes incluyen Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Misuri, Carolina del Norte, Oklahoma, Tenesí, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin.
«Muchos inmigrantes han obtenido educación especializada, licencias e instrucción internacional que les califican para atender estas necesidades, pero siguen encontrando barreras para la práctica en Estados Unidos», añadió García.
AIC identificó una demanda creciente de trabajadores de la salud en esos 13 estados donde, entre 2017 y 2021 ha habido un incremento de las ofertas de empleo para posiciones en el sistema de cuidado de la salud.
Entre 2017 y 2021, por ejemplo, en Arizona la publicación de ofertas de empleo en el sector de la salud creció un 22,3 %, y las cinco áreas con mayor demanda fueron para enfermeros, especialistas en registros médicos, médicos y técnicos farmacéuticos.
En esos cuatro años muchos de los 13 estados analizados mostraron un incremento en la demanda de trabajadores de la salud que sean bilingües porque ellos «pueden ayudar en el crecimiento de las competencias multiculturales en la fuerza laboral».
Por otro lado, y como resultado de los requisitos de validación de credenciales hay muchos inmigrantes que han tenido estudios, graduación y experiencia en otros países pero, en Estados Unidos trabajan en ocupaciones que no requieren esa calificación.
Entre 2017 y 2021 en Virginia las ofertas de empleo aumentaron un 630,8 % para higienistas dentales, 318,4 % para oculistas y 60 % para técnicos por resonancia magnética, según AIC.
«Los inmigrantes a menudo representan una porción de trabajadores de la salud, en papeles como médicos, cirujanos, higienistas dentales y terapeutas respiratorios mayor que su proporción en la población», afirmó el estudio.