Washington, DC.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto una investigación contra la Universidad de Princeton por discriminación racial después de que la institución educativa admitiera un «racismo sistémico» en su campus, informaron medios locales.
La investigación abierta por el Departamento de Educación examinará si la admisión de racismo por parte del presidente de ese centro de estudios superiores, Christopher Eisgruber, significa que la universidad mintió anteriormente al asegurar que no discrimina a nadie por motivos de raza.
A principios de mes, Eisgruber escribió a la universidad que deseaba abordar el racismo «incrustado» en las estructuras de la escuela y los esfuerzos para combatirlo, y examinar las políticas por las que se ha excluido a los estudiantes que no sean de raza blanca.
Según el presidente del centro, «el programa educativo de Princeton es y ha sido durante décadas racista».
«El racismo y el daño que este causa a las personas de color persisten en Princeton como en nuestra sociedad, a veces por intención consciente pero más a menudo a través de suposiciones y estereotipos no examinados, ignorancia o insensibilidad, y el legado sistémico de decisiones y políticas pasadas», escribió Eisgruber.
En una carta enviada recientemente, el subsecretario de Educación, Robert King, dijo a la universidad que ese reconocimiento contradice las garantías dadas anteriormente por el centro de que cumple las leyes contra la discriminación.
King advirtió a Princeton, un centro que recibe financiación con fondos federales, que pudiera ser objeto de sanciones económicas o de otro tipo como resultado de la investigación.
Princeton anunció que está cooperando con la investigación y que espera demostrar que no ha incumplido las leyes.