Jimmy Carter
El expresidente Jimmy Carter en un evento en Londres, en febrero de 2016. (Foto: VOA/Archivo)

El expresidente demócrata Jimmy Carter, que lideró EE. UU. entre enero de 1977 y enero de 1981, pasó sus últimos meses en cuidados paliativos por su deteriorada salud. Había sobrevivido al cáncer pero en los últimos años recibió cirugías por caídas.

El expresidente de Estados Unidos James Earl «Jimmy» Carter, quien puso énfasis en los derechos humanos, los valores democráticos, la proliferación nuclear y la pobreza global, murió el domingo a los 100 años, informó el Centro Carter.

El comunicado precisó que Carter, quien fue el presidente número 39 de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, «murió pacíficamente el domingo 29 de diciembre en su casa de Plains, Georgia, rodeado de su familia».

Carter fue el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos. A los 98 años decidió entrar en cuidados paliativos domiciliarios, después de varias hospitalizaciones. Con su decisión esperaba «pasar el tiempo que le quedaba en casa con su familia en lugar de intervención médica adicional».

Al presidente Carter le sobreviven sus hijos: Jack, Chip, Jeff y Amy; 11 nietos; y 14 bisnietos. Le precedieron en la muerte su esposa, Rosalynn, y un nieto.

“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, el hijo del expresidente. “Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas”.

El Centro Carter informó que habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington, D.C., seguidas de un entierro privado en Plains, Georgia.

«Los preparativos finales para el funeral de estado del presidente Carter, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes», indicó el texto, que recomendó visitar el sitio web oficial de homenaje a la vida del presidente Carter en www.jimmycartertribute.org. Este sitio incluye el libro de condolencias oficial en línea, así como materiales biográficos impresos y visuales que conmemoran su vida.

La familia Carter ha pedido que, en lugar de flores, se hagan donaciones al Centro Carter, 453 John Lewis Freedom Parkway N.E., Atlanta, GA 30307.

Durante su mandato (1977-1981) Carter estableció los Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos, publicados anualmente por la Casa Blanca desde 1977.

El momento estelar de su administración, que duró cuatro años, fue la firma en 1979 de los acuerdos de Camp David, que pusieron fin al conflicto entre Israel y Egipto, y le llevaron a ganar años después el Premio Nobel de la Paz.

Varios líderes mundiales elogiaron a Carter por sus logros. Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y superviviente del apartheid, aseguró que Carter siempre fue “un hombre de visión y determinación que dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor para todos”.

En la misma línea, Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, se refirió al expresidente como un líder “admirado en todo el mundo por su dedicación a la paz y la justicia”.

Carter nació en 1924 en Plains, un pueblo del estado sureño de Georgia que en la actualidad tiene unos 700 habitantes. De familia humilde, su padre era labrador y funcionario público local, mientras que su madre fue voluntaria en los famosos «Peace Corps» estadounidenses, un cuerpo de voluntariado.

Durante su infancia y adolescencia, el 39º presidente de Estados Unidos creció trabajando en el campo, ayudando a su padre, como productor de cacahuates. Fue a la escuela secundaria pública y luego asistió al Instituto de Tecnología de Georgia, antes de ser aceptado en la Academia Naval de Estados Unidos en 1943.

Carter se graduó de la Academia Naval en 1946 con distinción, después de lo cual fue asignado al USS Wyoming (E-AG 17) como alférez. Después de completar dos años de servicio en barcos de superficie, Carter solicitó servicio submarino. Se desempeñó como oficial ejecutivo, oficial de ingeniería y oficial de reparación electrónica en el submarino.

En 1946, se casó con Eleanor Rosalynn Smith, la mejor amiga de su hermana. Los Carter tuvieron cuatro hijos: John William, James Earl III, Donnel Jeffrey y Amy Lynn.

Carrera política en Georgia

Antes de llegar a la Casa Blanca, Carter ejerció como senador del estado de Georgia desde 1963 hasta 1967. En 1971, ganó las elecciones estatales y se convirtió en gobernador de ese estado. Pese a ese rol, su figura era poco conocida en el ámbito nacional cuando se presentó por la nominación presidencial demócrata.

Su candidatura se basó en que Washington necesitaba un líder en el que la población pudiera confiar tras el escándalo del Watergate y la guerra de Vietnam.

Por último, se presentó en las elecciones frente al republicano Gerald Ford y ganó en una votación muy ajustada, con Carter ganando el 50 % de los votos populares y 297 de 538 votos electorales.

Ya como presidente, Carter intentó retratarse como lo que era: un hombre de pueblo, vistiéndose de forma informal y adoptando un estilo de habla popular. Durante la época de Carter como mandatario aumentó la popularidad de los jerséis por ser su preferencia cuando se trataba de moda; prefería la comodidad por encima de la etiqueta.

Más allá de las medidas de paz que impulsó desde la oficina oval, también introdujo una serie de programas ambiciosos para la reforma social y económica, e incluyó un número relativamente grande de mujeres y minorías en su gabinete, un movimiento poco habitual a finales de la década de 1970.

A pesar de estas cualidades, Carter ha sido criticado por no abordar los problemas que enfrentaba Estados Unidos en la década de 1970 y principios de la década de 1980, en parte a causa de la su tendencia hacia la microgestión.

Los expertos aseguran que la principal razón por la que Carter no logró ganar las elecciones de 1980 fue su débil gestión de la crisis de los rehenes de Irán. Esta crisis se prolongó durante todo el año electoral y muchos consideraron que Carter no había sido capaz de gestionar esta problemática.

Tras su estancia en la Casa Blanca, el expresidente fundó el Centro Carter, una organización para continuar con su legado y que nació con un compromiso fundamental con los derechos humanos y el alivio del sufrimiento humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí