La jubilación de Stephen Breyer permitiría al presidente Biden ocupar una vacante que se comprometió a llenar con la primera mujer negra. (Foto: VOA/Archivo)

El juez progresista Stephen Breyer dejará su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que permitirá al presidente Joe Biden, por primera vez desde que asumió el cargo, el nominar a un magistrado para uno de los nueve sillones de la máxima corte, informaron diversos medios locales.

El magistrado de 83 años, que ha ocupado el cargo durante casi 28 años, según varios medios estadounidenses, tiene la intención de dimitir al final del actual periodo, que finaliza el 30 de junio. Se espera que el jueves se haga el anuncio formal del retiro de Breyer.

“No ha habido anuncios del juez Breyer”, respondió Biden al ser consultado sobre el tema y sobre quién será su postulado para el puesto. “Deja que haga cualquier declaración y estaré feliz de hablar de eso más tarde», zanjó el mandatario.

Biden, a diferencia del expresidente Donald Trump cuando se postuló para la presidencia en 2016 y para la reelección en 2020, no ha publicado una lista de jueces que podría considerar para su nombramiento en la Corte Suprema.

Sin embargo, durante su carrera por la presidencia, luego de elegir a la entonces senadora Kamala Harris, de ascendencia jamaicana y del sur de Asia, como su vicepresidenta, Biden aseguró que nombraría a la primera mujer negra de la corte.

Entre los nombres que surgen como posibles nominados está el de la jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger, el de la jueza de circuito de EE. UU. Ketanji Brown Jackson, la destacada abogada de derechos civiles Sherrilyn Ifill y la jueza de distrito de los EE. UU. Michelle Childs, a quien Biden ha nominado para ser jueza de la corte de apelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí