Durante el Día del Trabajo, la vicepresidenta Harris estará en Detroit y Pittsburgh, donde hará su primera aparición conjunta en la campaña electoral con el presidente Biden. La directora de campaña de Harris-Walz, Julie Chávez Rodriguez, dirigirá una llamada laboral virtual con Teresa Romero de la UFW y numerosos líderes sindicales latinos. Históricamente, los sindicatos han sido clave para elegir a los demócratas en los estados del Muro Azul, pero también son igual de críticos en el Cinturón del Sol, y la campaña está trabajando activamente con los sindicatos de ambas regiones, incluidos el Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226 y el Sindicato de Bartenders Local 165.
La campaña compartió que desde que anunció su candidatura, ha habido una enorme oleada de apoyo de los sindicatos y los líderes latinos para elegir a la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta. Educadores, profesionales de la salud, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, líderes de derechos civiles como Dolores Huerta y más se suman a una lista creciente de docenas de sindicatos.
Hay 2,7 millones de miembros sindicales en los estados clave, unos 45.000 votos en estados clave decidieron la elección hace cuatro años.
El historial de Harris en los derechos laborales ha sido significativo. Como fiscal general de California, Harris hizo de la lucha contra el robo de salarios una prioridad. “En 2015, firmó una orden para acabar con el robo de salarios por parte de los empleadores y otras prácticas laborales ilegales. Esto siguió a la negociación de un acuerdo con JPMorgan para ganar casi 300 millones de dólares para programas de jubilación para maestros y empleados públicos. En el Senado, Harris lideró la lucha por la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos para otorgar a los trabajadores domésticos protecciones laborales federales por primera vez y garantizar un salario mínimo, pago de horas extra, descansos para comer y protección contra el acoso y la discriminación. En 2019, marchó en dos huelgas con trabajadores en huelga de la UAW y McDonald’s en Nevada”. Se lee en el comunicado, donde agregan que en el Senado y luego como vicepresidenta, luchó para que OSHA desarrollara una norma ejecutable para proteger a los trabajadores al aire libre y en interiores de los daños a la salud del calor extremo, incluidos los trabajadores agrícolas y de la construcción.
“Como vicepresidenta, emitió el voto decisivo para aprobar la Ley Butch Lewis, después de respaldar el proyecto de ley mientras era senadora, lo que garantiza que millones de trabajadores sindicalizados jubilados seguirían recibiendo sus pensiones. También lideró el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Organización y Empoderamiento de los Trabajadores, que supervisó los esfuerzos de las agencias para eliminar las barreras a la organización de los trabajadores y crear empleos sindicales bien remunerados, así como también defendió la legislación para proporcionar horas extra a millones de trabajadores y establecer protecciones salariales prevalecientes para muchos de los empleos que se están creando bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura”.
En entrevista con Impacto su directora de campaña, Julie Chávez Rodriguez compartió poque se siente entusiasmada y segura que su candidata Kamala Harris siempre ha entendido que los derechos laborales también son derechos civiles.
La campaña Harris/Walz, liderada por Chávez Rodriguez considera que Harris sido una defensora de la reforma migratoria integral, la seguridad de la frontera, y tiene un compromiso por mantener unidas a las familias y crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que se la han ganado, porque entiende que los inmigrantes son parte integral de la economía y, sin embargo, viven con miedo a la deportación.
Julie Chávez Rodríguez, nieta de César Chávez, ha sido directora de asuntos intergubernamentales para Joe Biden, y fue nombrada asesora senior antes de convertirse en la cabeza de la campaña a la presidencia demócrata.
Cuando estaba en la Casa Blanca lideraba a las varias latinas que asesoraban a Biden en temas que van desde comunicaciones hasta políticas. Biden apoya la principal causa de su abuelo de mejorar las condiciones para los obreros agrícolas migrantes, pero su admiración por Cesar Chávez y su familia va más allá.
Rodríguez, nació en Delano, producto del matrimonio entre la hija de Chávez, Linda, y su esposo Arturo Rodríguez. Sus abuelos César y Helen Chávez trabajaron como voluntarios a tiempo completo para United Farm Workers of America, y Rodriguez con frecuencia iba a las marchas con ambas parejas y las ayudaba en labores comunitarias.
Se crio dentro del movimiento agrícola y fue activa en campañas, huelgas, boicots, marchas y reuniones sindicales, dijo su tío, Paul Chávez, en 2021.
Tras graduarse de la Universidad de California en Berkeley en 2000 con título de estudios latinoamericanos, Rodríguez trabajó en una fundación que lleva el nombre de su abuelo antes de trabajar como voluntaria en la campaña presidencial de Obama en 2008 en Colorado.
Aquí la entrevista con la humilde cuanto poderosa jefa de campaña de Kamala Harris, quien fuera estrecha colaboradora del expresidente Obama y presiente Biden.