El presidente Joe Biden tiene previsto designar a su asesora Julie Rodriguez para que dirija su campaña por la reelección, señaló el domingo una persona al tanto de las deliberaciones en torno al tema.
La persona habló a condición de guardar el anonimato debido a que el nombramiento de Rodriguez aún no ha sido concretado y Biden todavía no da inicio formal a su campaña por la reelección. CBS News fue el primer medio en informar que el mandatario había decidido elegir a Rodriguez.
Ella se ha desempeñado como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca con Biden desde el inicio de su presidencia y en junio pasado sumó el cargo de asesora sénior. También trabajó en la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama. Es nieta del líder laboral César Chávez y la activista laboral Helen Fabela Chávez.
Rodriguez, una veterana activista del Partido Demócrata, tiene un vínculo estrecho con la vicepresidenta Kamala Harris. Formó parte del personal de Harris en el Senado y de su campaña presidencial de 2020 como directora política nacional y jefa de despacho. Posteriormente fue contratada por la campaña presidencial de Biden de 2020 como subdirectora de campaña y asesora de contacto con la comunidad latina.
Durante su juventud en California participó activamente en campañas, líneas de huelga, boicots, marchas y reuniones sindicales.
Se tiene previsto que Biden anuncie formalmente su campaña de reelección para 2024 incluso esta misma semana, según tres personas al tanto de las deliberaciones.
Las personas, que hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de poder divulgar debates internos, señalaron que no estaban al tanto de que se hubiera tomado una decisión sobre el momento del anuncio, pero que Biden había estado pensando en el martes 25 de abril para darla a conocer, exactamente cuatro años después de que el demócrata ingresó a la contienda de 2020. Se anticipa que el próximo anuncio sea mediante un video enviado a sus simpatizantes.
Biden, de 80 años, ha dicho en reiteradas ocasiones que pretende postularse a un segundo periodo, pero sus asesores aseguran que no tiene mucha urgencia de iniciar su campaña debido a que no enfrenta una oposición significativa para obtener la nominación del partido.