Tres legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley que ampararía por primera vez en la legislación laboral a las trabajadoras domésticas que, en su mayoría, son mujeres de minorías.
El proyecto fue presentado este jueves. «La labor de las trabajadoras domésticas la realizan mujeres de color e inmigrantes que no están valoradas por la labor importante que realizan», dijo la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York en una conferencia de prensa.
Gillibrand junto con el senador Ben Ray Luján, demócrata de Nuevo México y la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington presentaron nuevamente en el Congreso un proyecto de Ley de Derechos de las Trabajadoras Domésticas.
Según la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA) casi 2,5 millones de mujeres trabajan en EE. UU. como niñeras, limpiadoras de casas y en el cuidado de ancianos, enfermos y discapacitados en sus hogares.
En este sentido la congresista Jayapal destacó que las trabajadoras domésticas hacen parte del grupo de empleados esenciales que en medio de la pandemia del coronavirus enfrentaron grandes dificultades por falta de una ley que las protegiera.
Gillibrand añadió que las trabajadoras domésticas «hacen que sea posible que millones de trabajadores puedan salir de sus casas e ir a sus empleos».
La senadora explicó que el mayor obstáculo que enfrenta el proyecto de ley es que no se ha logrado el respaldo de algún senador republicano para la legislación.
Gillibrand busca el respaldo de los conservadores y señaló que no descarta que el proyecto de ley pudiera incluirse en el Plan de Infraestructura de gasto social que seguramente pasará por el proceso de reconciliación.
Etelbina Hauser, quien dijo que ha trabajado como doméstica en el estado Washington por más de 15 años, en el cuidado de ancianos y en la limpieza, dijo que, aunque ha tenido empleadores responsables, se ha encontrado con patrones que no han respetado sus derechos como el pago de todas las horas, o días de enfermedad.
El proyecto de ley, según sus promotores, proporcionará compensación por las horas extra de trabajo, licencia pagada por enfermedad, pagos por despido y otros beneficios laborales.
«Los derechos de las trabajadoras domésticas por mucho tiempo han estado sujetos a la mentalidad de la época de la esclavitud», indicó un comunicado de NDWA.