La dueña de una cantina en Texas, la mexicana Rita Martínez, se declaró culpable en un caso de tráfico sexual que incluyó a más de una decena de mujeres, entre ellas menores, informó este viernes el Departamento de Justicia.
Martínez, de 65 años, admitió culpabilidad en el cargo de tráfico de una menor para comercio sexual en su cantina, conocida en épocas distintas como «Perez Lounge», «Rita’s Lounge», y «Rita’s Sports Bar».
Alamdar Hadmani, fiscal federal para el Distrito Sur de Texas, señaló que «detrás de la cantina, Martínez atormentó y forzó a migrantes jóvenes y niñas a participar en actos sexuales con clientes de Rita».
Martínez encara una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 250.000 dólares.
Como parte del acuerdo Martínez aceptó que pagará más de 840.000 dólares en restitución a 14 de sus víctimas. La audiencia de sentencia se ha fijado para el 7 de septiembre.
El gobierno informó que en enero de 2023 su cómplice en el caso, Genaro Fuentes, de 40 años, se había declarado culpable por el tráfico de una menor con fines de comercio sexual.
«Como parte del acuerdo para admitir culpabilidad, Martínez admitió que ella operó una cantina en Mission (Texas) de 2000 a 2019 y dio alojamiento a una menor de edad, sabiendo que tenía 16 años en la primavera o verano de 2005», señaló el comunicado del gobierno.
Según el informe Martínez hacía que la menor limpiara la casa «pero eventualmente envió a la víctima con hombres de la cantina, sabiendo que estos hombres tenían la intención de comercio sexual con la menor de edad».
Martínez reconoció que aceptaba dinero de estos clientes antes de permitirles que llevaran a la menor afuera de la cantina, y usó el dinero como parte de una deuda por ingreso ilegal que ella había impuesto a la menor para que la trajeran de México a Estados Unidos.