Los Ángeles, EE. UU.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Charlotte, Carolina del Norte, anunció este lunes recompensas en efectivo de hasta 25 % por pistas o información que ayuden a los agentes federales a realizar incautaciones de droga o de dinero producto del narcotráfico.
Con una campaña que incluye avisos en español, el FBI asegura que “si proporcionas una pista sobre dónde se almacena o transporta el dinero de las drogas podrías recibir hasta 25 % del dinero incautado”.
La agencia indicó en un comunicado que si bien las autoridades son efectivas para interceptar muchos de los envíos del narcotráfico, reconoce el valor y aporte que el público puede dar a las investigaciones.
El agente del FBI Robert R. Wells dijo que “el público es uno de los socios de investigación más importantes que tenemos”.
“Si mantenemos aunque sea un envío de drogas fuera de las calles, consideraré que esta campaña es un éxito”, añadió.
El ofrecimiento de hasta 25 % también incluye a los cargamentos de drogas incautados, detalló la agencia federal. Resaltó que Charlotte es una ruta atractiva para los traficantes de drogas que entregan sus productos y transfieren las ganancias en efectivo a lo largo de la costa este.
El FBI utilizará el Programa de Confiscación de Activos del Departamento de Justicia para pagar a los informantes.
Por ahora el nuevo programa solo está activo en el área metropolitana de Charlotte, pero existen planes de expansión para toda Carolina del Norte en el futuro, detalló.
El público podrá dar pistas a través del sitio web del FBI o su centro de atención telefónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
También fue establecida una línea de información de texto utilizando la aplicación ReportIt. Los informantes pueden enviar un mensaje de texto con la palabra DROGAS al 63975 y conectarse a una serie de pantallas que solicitan información específica relacionada con las pistas.