La búsqueda del brasileño Danelo Cavalcante, el condenado a cadena perpetua que escapó de una prisión estadounidense el pasado 31 de agosto, ha llevado al arresto de su hermana y a su posible deportación, según confirmó este domingo el teniente coronel George Bevins, de la Policía de Pensilvania.
El agente no quiso entrar en la eventual ayuda que sus familiares le puedan estar prestando, pero apuntó en una conferencia de prensa que la detención de la hermana es una medida de cara a «minimizar o eliminar» cualquier apoyo.
Cavalcante, de 34 años y nacido en Brasil, se escapó de la prisión del condado de Chester en Pocopson Township, en el sureste de Pensilvania, donde esperaba ser trasladado a una cárcel estatal tras ser condenado el pasado 22 de agosto por matar a su novia, Deborah Brandao, en abril de 2021 en la casa que compartían.
El hombre también está buscado por un caso de homicidio en Brasil que se remonta a 2017.
Cavalcante ha sido visto estos días en distintas localizaciones y en su huida robó una furgoneta blanca que abandonó posteriormente, pero la Policía no ha conseguido arrestarlo todavía pese a los diferentes perímetros de seguridad establecidos.
El robo del vehículo, según destacó el teniente coronel, «es un recordatorio de que se aprovechará de cualquier oportunidad para conseguir lo que necesita» y de que está «buscando apoyos» en ese periplo de huida.
«Estoy seguro de que lo capturaremos», añadió Bevins, que dijo no poder confirmar si el hombre está armado, pero que tampoco descartó que en las casas, negocios o coches en los que ha entrado estos días se haya podido hacer con un arma.
La Policía cree que Cavalcante sigue en Pensilvania, pero colabora con las fuerzas del orden de otros estados ante la posibilidad de que se haya ido a otro o incluso de que intente irse de Estados Unidos y cruzar a México, entre otras posibilidades.
«Hemos tenido en cuenta todas esas cosas desde el principio, cuando planteamos planes de contingencia», añadió el agente.
El fugitivo, considerado un individuo «extremadamente peligroso», se escapó de la cárcel trepando entre dos paredes del patio de ejercicio. En el vídeo difundido esta semana se ve al hombre apoyar sus brazos y piernas a ambos lados de las paredes y avanzar poco a poco hasta que desaparece del plano.
La Policía ha movilizado a más de 400 agentes, una cifra que evoluciona en función de las circunstancias: «Creo que la gente es consciente de que nos estamos esforzando al 100 %», sostuvo el teniente coronel.
La última imagen que la policía ha facilitado de él pone en evidencia que el prófugo se ha cambiado de ropa y se ha afeitado.
Cavalcante ha sido visto este fin de semana en el distrito de Phoenixville y la Policía reiteró este domingo su llamamiento a los residentes para que se aseguren de tener bien cerradas sus casas y sus vehículos.