Jugadoras de fútbol soccer negras y latinas fueron víctimas de burlas en forma de ruidos de mono y ladridos durante un juego escolar de campeonato en California, comportamiento calificado por la entrenadora de las jóvenes como “racismo flagrante”.
Las mofas se escucharon el sábado pasado durante el campeonato del norte de California entre la Preparatoria Buchanan de Clovis y la Preparatoria Oak Ridge de El Dorado Hills, informó la cadena NBC.
El juego se definió por tiros penales, y fue entonces cuando se escucharon las burlas procedentes de las gradas, dijo la entrenadora de Buchanan, Jasara Gillette, en una declaración.
“Nuestra tercera pateadora, quien es de origen afroamericano, fue sometida a ruidos de mono y gestos que vinieron de las gradas de Oak Ridge mientras tiraba el penal. Y a la jugadora anterior, quien es hispana, le ladraron”, dijo Gillette, citada por NBC.
El Distrito Escolar de Bachillerato de El Dorado, que supervisa a la Preparatoria Oak Ridge, indicó en una declaración que las mofas vinieron de “un individuo del lado de las gradas de Oak Ridge”.
Gillette criticó a la administración de la Preparatoria Oak Ridge por no hacer nada durante el incidente. El director de la escuela, Aaron Palm, le dijo a la televisora KCRA de Sacramento, afiliada a NBC, que en el momento “fue imposible determinar quién hizo el ruido”.
Oak Ridge terminó ganando el campeonato. “Nuestras jugadoras estaban física y emocionalmente alteradas por el incidente. Esto les dio a nuestras rivales una enorme ventaja competitiva e influyó directamente en el resultado del partido”, dijo Gillette.
El director Palm aseguró que se hará responsable al estudiante que estuvo detrás de las burlas, pero no precisó qué sanción le será aplicada.