Los Ángeles, EE. UU.- Un operativo policial culminó con el arresto de 50 personas bajo cargos de tráfico de drogas y actividades relacionadas con este crimen, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
La operación consistió en un esfuerzo coordinado de múltiples agencias de la ley, que incluyen a la Administración de Control de Drogas (DEA), en varias jurisdicciones de Texas, Luisiana, Alabama y Misisipi.
Los delitos supuestamente ocurrieron entre el 10 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021, detalló el Departamento de Justicia.
La acusación, presentada el 10 de febrero, argumenta que los sospechosos participaron en una variedad de transacciones de fentanilo, cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.
Algunos también presuntamente conspiraron para cometer lavado de dinero y transfirieron o transportaron ilegalmente dinero de Estados Unidos a México para promover las actividades de contrabando de drogas ilícitas.
En el operativo las autoridades incautaron más de 150 kilogramos de cocaína, más de 140 kilogramos de metanfetamina, aproximadamente seis kilogramos de heroína y 18 kilogramos de fentanilo. También hallaron más de 500 kilogramos de marihuana, dijo el Departamento de Justicia.
A esto se suman más de 100 kilogramos combinados de cocaína, fentanilo y marihuana, y 39 armas de fuego, incautados el martes como parte del operativo.
El agente especial de la DEA Daniel C. Comeaux señaló en el comunicado que este esfuerzo «muestra que nuestra misión está unificada para detener a aquellos que traen drogas, delitos y disturbios a nuestras comunidades».
Si son declarados culpables, algunos de los acusados podrían enfrentar cadena perpetua en una prisión federal y pagar cientos de miles de dólares en multas, advirtieron las autoirdades.