Washington. – La vicepresidenta electa, Kamala Harris, reaccionó en Twitter a las proyecciones de los grandes medios, que le dan la victoria a ella y al presidente electo, Joe Biden, diciendo que hay “mucho trabajo por delante” y es hora de empezarlo.
“Estas elecciones son mucho más que sobre Joe Biden o sobre mí. Se trata de recuperar el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ello. Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos”, afirmó en Twitter.
Harris acompañó su mensaje con un video de casi dos minutos, en el que se ve a diferentes estadounidenses y que tiene la banda sonora de la canción America The Beautiful, de Ray Charles.
La hasta ahora senadora por el estado de California, hizo historia este sábado al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de Estados Unidos, según lo proyectaban los principales medios de comunicación.
Harris, de 56 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer de raza negra que ocupará la vicepresidencia, cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.
“Es la primera, pero no será la última”, tuiteó Emily’s List, la mayor organización de Estados Unidos dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas a todos los niveles.
Las principales cadenas de televisión proyectaron la victoria de Biden y Harris en la mañana del sábado, cuando Biden ampliaba ya su ventaja en Pennsylvania a más de 30 mil votos sobre el presidente Donald Trump.
Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, afirmación que poco a poco se demostró sin fundamentos.
Al cierre de esta edición, Joe Biden sumaba 290 delegados, dependiendo de si se incluyen Arizona y Nevada, estados donde llevaba la delantera, y pendientes aún los 16 votos electorales de Georgia, en donde se anuncia un recuento por la mínima diferencia, si lo gana, lo dejaría con un total final de 306 votos electorales; los mismos con los que ganó Trump en 2016. Mientras tanto el actual presidente tenía 214, a los que es casi un hecho que sume los 15 votos de del Carolina del norte y los 3 de Alaska, estados donde se perfila ganador, llegando a la cifra de 232 votos electorales.