Trump
La exprimera dama Michelle Obama habla mientras la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, escucha durante un mitin de campaña en el Wings Event Center de Kalamazoo, Michigan (Foto AP/Jacquelyn Martin).

En un abarrotado mitin en Kalamazoo, en el estado clave de Míchigan, la candidata demócrata y la ex primera dama levantaron sus voces para cargar contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) y los retrocesos en los derechos que, a su juicio, Estados Unidos ha experimentado.

La vicepresidenta Kamala Harris y la ex primera dama de EE. UU. Michelle Obama unieron fuerzas el sábado para advertir a los votantes que “hay mucho en juego” en las elecciones del próximo 5 de noviembre, en especial para la salud y los derechos reproductivos de la mujer, si Donald Trump llega nuevamente a la Presidencia.

«Hay mucho en juego en esta elección”, dijo Harris, subrayando que la actual contienda presidencial es “aún más importante” que la de 2016 o 2020.

“En los últimos ocho años, Donald Trump se ha vuelto más confundido, más inestable y más enojado, y está claro que se ha vuelto cada vez más desquiciado”, acusó Harris.

La vicepresidenta también echó mano de una reciente sentencia de la Corte Suprema de EE. UU. que le otorgó inmunidad parcial al expresidente por el caso del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. “Imagínense a Donald Trump sin una barrera que lo detenga», recalcó.

Harris criticó nuevamente a su oponente por haber dicho que quería generales como los de Adolf Hitler durante su mandato en la Casa Blanca y amenazar con usar al ejército contra aquellos que no están de acuerdo con él.

El mitin de Kalamazoo fue la primera aparición de Obama en la campaña electoral desde que habló en la Convención Nacional Demócrata en el verano, y sus comentarios fueron fuertes y apasionados en su apoyo a Harris.

También dedicó un buen espacio de su discurso de más de 40 minutos y de antesala a Harris para enumerar los fracasos de la Administración Trump al calificar como pobre la respuesta a la pandemia de la covid-19, cuando desacreditó a los científicos y esparció información falsa.

La ex primera dama retó a las mujeres a mantener su voto en privado, independientemente de las opiniones políticas de los hombres de su familia y a ellos les dijo que votar por Trump o un candidato de un tercer partido “traería daños colaterales” a sus esposas, hermanas e hijas.

Michelle Obama retó a los hombres a apoyar la candidatura de Kamala Harris para que se convierta en la primera presidenta de Estados Unidos, advirtiendo que la vida de las mujeres corre peligro si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Describió las restricciones impuestas sobre el derecho al aborto como el presagio de peligrosas limitaciones en la asistencia sanitaria para las mujeres. Algunos hombres pueden sentir la tentación de votar por Trump debido a su enojo ante la lentitud de los avances, dijo Obama, pero “su rabia no existe en un vacío”.

“Si no acertamos en esta elección, su esposa, su hija, su madre, nosotras como mujeres nos convertiremos en el daño colateral de su rabia”, dijo Obama. “Así que, como hombres, ¿están preparados para mirar a los ojos a las mujeres y a las niñas que aman y decirles que han apoyado este ataque a nuestra seguridad?”

Obama añadió: “No se crean las mentiras de que no sabemos quién es Kamala o qué defiende. Es alguien que los entiende, a todos ustedes”.

Aunque Obama ha sido reacia a hacer campaña a lo largo de los años, no mostró ninguna vacilación el sábado, cuando su discurso se extendió de lo político a lo personal. Obama dijo que teme por el país y que le cuesta entender por qué la contienda electoral sigue tan reñida.

“Me quedo despierta por la noche preguntándome qué está pasando”, afirmó.

Con una voz que vibraba de emoción, Obama habló de la lucha de las mujeres por comprender y cuidar su propio cuerpo, ya se trate de sus ciclos menstruales o de la menopausia. Y habló de los peligros del parto, cuando una decisión tomada en una fracción de segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una madre y su bebé.

“Les pido desde lo más profundo de mi ser que se tomen nuestras vidas en serio”, suplicó Obama.

Harris subió al escenario después de Obama y prometió a la multitud que tendrá en cuenta sus intereses, a diferencia de Trump, a quien acusó de interesarse sólo por sí mismo.

Kamala hizo un recuento de cómo los tres miembros de la Corte Suprema elegidos por el republicano en su mandato ayudaron a  derogar la  sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto a nivel nacional.

 “Hicieron lo que él quería y ahora una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde Trump prohíbe el aborto, y muchas de ellas no tienen excepciones en casos de violación e incesto”, afirmó la candidata.

Tanto Harris como Obama urgieron a los votantes a emitir su voto de forma anticipada.»Creo que Donald Trump es un hombre poco serio, pero las consecuencias de que vuelva a ser presidente son brutalmente graves», afirmó Harris.

La aparición de la ex primera dama en el mitin de este sábado es fundamental para la campaña demócrata que busca consolidarse en el llamado “muro azul”, al que pertenece Míchigan, estado que ofrece 15 votos electorales al ganador.

Míchigan es uno de los siete estados competitivos de Estados Unidos que decidirán la elección en diez días.

Las artistas Beyoncé, derecha, y Kelly Rowland participan en un evento de la campaña de la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, el viernes 25 de octubre de 2024, en Houston. (Foto: AP/Susan Walsh)

Harris se ha apalancado de grandes y reconocidas figuras en la recta final de su campaña. Este viernes se presentó en Houston (Texas) junto a Beyoncé, y el jueves compartió escenario con el expresidente Barack Obama (2009-2017) en Atlanta (Georgia).

El rapero Eminem saluda al expresidente Barack Obama en un acto de campaña para la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, el martes 22 de octubre de 2024, en Detroit. (Foto: AP/Paul Sancya)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí