Miami, EE. UU.- El debate y el respeto a la diferencia es la piedra angular del pensamiento occidental, recuerda la Cátedra Vargas Llosa, que fustiga a los «liberticidas» de hoy en día que «destrozan carreras y trayectorias a base de clicks», en medio de una corriente global de «pensamiento cancelatorio».
Con esa premisa, los directores de la Cátedra Vargas Llosa, creada en 2011 por el escritor peruano y premio Nóbel Mario Vargas Llosa, organizan este viernes en la Feria del Libro de Miami el panel «Cultura Abierta vs Cancelación», un coloquio sobre el efecto colateral que ha producido la «democratización del conocimiento» disparada por las nuevas tecnologías y las redes sociales.
«Queremos promover el diálogo, que nos escuchemos y salir de nuestra trincheras», dijo a EFE el peruano Raúl Tola, director de la cátedra, durante una presentación a la prensa celebrada hoy previa al panel, en la que se criticó la carencia de diálogo y el linchamiento público para todo aquel que plantee «ideas disidentes» que se percibe a todo nivel en la actualidad.
«Las redes sociales pueden ser una parte de la solución del problema. Pero creo que las redes sociales están contribuyendo de manera decisiva ahora mismo a que ese problema se agrave», agregó Tola, para quien hay ahora una «tendencia hacia la tribalización» y alertó en ese sentido del peligro de los algoritmos con los que operan las redes sociales.
«Permiten que recibas información que confirma tu idea, eso enroca el pensamiento y hace que en vez de un debate haya una guerra entre enemigos irreconciliables», afirmó.
Durante el evento, la argentina Mariela Gal, la directora del programa iberoamericano de la Feria del Libro de Miami, lamentó que hoy en día «ya nadie se sienta a escuchar la postura del otro» y aludió a los artistas y creadores que decidieron abandonar las redes sociales tras ser objetos de repudio por expresar una opinión diferente.
Ramiro Villapadierma, también director de la Cátedra Vargas Llosa y su responsable en Miami (EEUU), se refirió al rol de los «liberticidas», esas «bandas justicieras» que se mueven por un temor a la libertad y que, aunque son pocos, pueden llegar a tomar las riendas cuando en una sociedad escasea el debate.
El español señaló que con el panel proponen «abrir debates, no cerrarlos». «Abrir debates siempre es bueno, salga lo que salga; lo malo es cerrarlos, porque significa inseguridad, que somos frágiles con nuestra cultura y pensamiento», opinó.
«Somos la generación mejor formada de la historia, pero hay una falta de solidez», «hoy no sabemos escuchar», se lamentó Villapadierma.
UNA POLÍTICA DE ACCIÓN QUE ARRIBA A MIAMI
El panel de hoy forma parte de un ciclo de conferencias que la Cátedra Vargas Llosa inició en Madrid, al amparo de una misión basada en el intercambio cultural, en especial el literario entre los países de habla hispana.
Es al mismo tiempo, una de las primeras actividades con las que esta cátedra desembarca en Miami-Dade, condado del sur de Florida en el que además pondrá en marcha el próximo año un concurso de microrelatos dirigido a escolares a partir del octavo grado y con el que buscan «un diálogo intercultural e intergeneracional», como dijo Villapadierma.
«Se trata de contar una historia de movilidad, hablar con los abuelos, saber de dónde venimos, de dónde salimos, que buscábamos», ahondó el directivo sobre este certamen que es patrocinado por la organización Meta Miami y cuya convocatoria arrancará en enero próximo.
De igual modo, en el transcurso del próximo año iniciarán un programa de cine-fórum en la red de bibliotecas de Miami-Dade el primero de ellos dedicado a la obra de Vargas Llosa abordada en el cine, para luego dedicar otros ciclos a las diferentes culturas migrantes que están presentes en Florida.
Estas actividades son resultado de un acuerdo de colaboración alcanzado el año pasado entre este condado, con su alcaldesa Daniela Levine Cava a la cabeza, y la cátedra, en el marco de una visita al sur de Florida del laureado escritor peruano realizada el año pasado.
«Lo que nos va a definir son las actividades que hagamos y no tanto las estructuras que tengamos», manifestó el español.
En el foro de esta noche, que será moderado por el empresario y comunicador argentino Daniel Hadad, además de Tola y Villapadierma participan también la escritora española Inés Martín Rodrigo, ganadora del premio Nadal 2022, y el promotor cultural argentino Darío Lopérfido, quien es también director de la Cátedra Vargas Llosa.