Tammy Murphy, esposa del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció este miércoles su campaña para las elecciones primarias del Partido Demócrata con el propósito de reemplazar al senador Bob Menéndez, encausado por delitos federales.
«Necesitamos un senador que trabaje cada día para bajar el costo de vida, proteger los derechos de aborto, poner fin a la epidemia de violencia con armas de fuego y defender nuestra democracia», afirmó Tammy Murphy en un video.
Si gana las primarias el 4 de junio de 2024 y en noviembre es elegida para el Senado de Estados Unidos, Murphy, de 58 años de edad, se convertirá en la primera mujer de Nueva Jersey en ese órgano legslativo.
El demócrata Menéndez, de 69 años e hijo de inmigrantes cubanos, llegó a la Cámara de Representantes en 1993 y al Senado en 2006 como el primer latino que representa a Nueva Jersey en la Cámara Alta.
En septiembre de 2023 la fiscalía federal en Manhattan acusó a Menéndez, a su esposa Nadine y a otras tres personas de corrupción, incluido el cargo de pasar información reservada al Gobierno de Egipto.
En octubre la fiscalía añadió nuevos cargos e indicó que el legislador no se había registrado como agente de un gobierno extranjero, y el senador demócrata John Fetterman, de Pensilvania, instó al Senado a expulsar a Menéndez.
Menéndez ha rechazado las acusaciones y ha indicado que continuará su labor en el Senado.
En el anuncio de lanzamiento de su campaña, Murphy no mencionó a Menéndez pero la imagen de este aparece en un segmento en el cual se denuncia a los políticos en el Congreso.
«En este momento Washington está lleno de demasiada gente más interesada en enriquecerse o en aparecer ante las cámaras que en hacer cosas que le beneficien a usted», afirmó Murphy.
En la competencia por el escaño de Menéndez, Murphy se suma al representante federal demócrata Andrew Kim, de 41 años e hijo de inmigrantes coreanos, quien fuera parte del equipo de seguridad nacional en el Gobierno del ahora expresidente Barack Obama (2009-2017).
Por el Partido Republicano hasta ahora han declarado su postulación el maestro Daniel Cruz, el abogado Gregg Mele y la alcaldesa de Mendham (Nueva Jersey), Christine Serrano Glassner.
Los demócratas han controlado los dos curules de Nueva Jersey en el Senado de Estados Unidos casi de manera permanente desde 1979, y la mayoría de los votantes se han inclinado por el candidato presidencial demócrata desde 1992.