Las últimas cifras sobre creación de empleo en junio en Estados Unidos revelaron una desaceleración, pero todavía desafiantes de la efectividad de los diez aumentos consecutivos de la tasa de interés, aprobados hasta ahora por el banco central para controlar la inflación. La semana pasada el Departamento de Trabajo informó que en junio fueron creados 209,000 nuevos empleos, menos que la cifra revisada de 306,000 creados en mayo, a pesar del aumento de la tasa de interés a más de 5 por ciento, el nivel más alto en 15 años. La tasa de desempleo descendió desde 3.7 por ciento en mayo a 3.6 por ciento en junio. El cuidado de la salud con 41,000 nuevos empleos, el gobierno con 60,000, y la construcción con 23,000, fueron los sectores que crearon más puestos de trabajo en junio, mientras que el comercio al menudeo perdió 11,200.
También en junio, el salario promedio por hora aumentó 0.4 por ciento y 4.7 por ciento desde el año pasado, todavía debajo de la tasa de 5 por ciento del índice básico de precios al consumidor, el cual excluye alimentos y combustibles y aún está lejos del objetivo de 2 por ciento del banco central.
El índice de precios al consumidor para junio será el último disponible antes de la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central, calendarizada para el 25 y 26 de julio. Si, como se espera, el Comité aprueba otro aumento en la tasa de interés, eso puede indicar una desviación de lo que el presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago Austam Goolsbee llama “la senda dorada:” bajar la inflación sin causar una recesión (The New York Times 07|08|23).