Washington, D.C. – Hoy, en un foro sobre el futuro del Sistema Federal de Bancos de Préstamos para la Vivienda, el reverendo Luis Cortés instó a la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) a ordenar a los bancos que reinviertan un mayor porcentaje de sus ganancias subsidiadas por los contribuyentes en viviendas asequibles. También pidió a la FHFA que defina su misión reguladora en apoyo de la vivienda asequible. El foro fue organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston y la Institución Brookings.
El sistema FHLBank fue creado por el presidente Herbert Hoover. Durante su primer y único mandato, la caída de Estados Unidos en la depresión fue impulsada por una grave crisis de la vivienda generada por un sistema de financiación de la vivienda que no funcionaba. El reverendo Cortés dijo: “Las familias sin hogar vivían en barrios marginales que se conocieron como Hoovervilles. No había financiación para la vivienda. En 1932, se establecieron FHLBanks para crear liquidez para la vivienda. Noventa años después, tenemos otra crisis de viviendas de alquiler asequible. La gente vive en automóviles, en tiendas de campaña y, en algunos casos, en cosas peores. En la comunidad hispana de bajos ingresos de Hunting Park en el norte de Filadelfia que atiende Esperanza, muchas familias se mudan con otras familias”.
Esperanza atiende a aproximadamente 25,000 personas de bajos ingresos en Hunting Park cada año a través de una variedad de programas y servicios y tiene una larga historia de implementación de estrategias de vivienda y desarrollo económico. Ubicada en uno de los distritos más pobres de la ciudad, la organización y su liderazgo han visto de primera mano los desafíos de vivienda asequible que enfrentan las familias y los vecindarios; desafíos que están afectando a las familias en todo el país. También ha asumido un papel activo en la promoción de soluciones innovadoras y llamamientos al cambio.
El reverendo Cortés dijo: “La crisis de las viviendas de alquiler no esperará para arruinar vidas, perturbar familias y debilitar las comunidades de bajos ingresos en todo el país. La triste verdad es que esta empresa patrocinada por el gobierno de un billón de dólares que recibe un amplio apoyo federal (incluida la exención de impuestos y una línea de crédito de $ 4 mil millones con el Tesoro) está más enfocada en proteger los intereses financieros de sus propietarios y usuarios en lugar de cumplir con la crisis de la vivienda asequible. La misión legal original de apoyar la vivienda asequible se ha convertido en una ocurrencia tardía”.
Esto no es ningún secreto. El propio informe financiero combinado de FHLBanks para fines de 2021 establece: «El propósito público de FHLBanks es mejorar el valor de la membresía para las instituciones miembros», que incluye «el valor del diferencial de costos entre los anticipos de FHLBank y otras posibles fuentes de fondos, así como el potencial de dividendos”.
El reverendo Cortés destacó la importancia de este momento: “Se debe felicitar a la directora de FHFA, Sandra Thompson, por iniciar la primera revisión integral de la misión y eficacia de FHLBanks. Solo, los FHLBanks continuarán enfocándose en el valor de los miembros. La FHFA debería usar su autoridad estatutaria para establecer una asignación más equitativa de los beneficios públicos y privados que se derivan de esta GSE de propiedad privada implícitamente garantizada, exenta de impuestos, para aumentar la liquidez para viviendas de alquiler asequibles”.
Las recomendaciones clave del reverendo Cortés a la FHFA incluyen definir una misión de FHLBank respaldada por la ley existente para respaldar las futuras regulaciones de la FHFA, y ordenar a los FHLBanks que dirijan los ingresos de inversión generados por las ganancias retenidas restringidas para abordar los desafíos de vivienda asequible de nuevas maneras.
La obligación de distribución del 20 por ciento de los ingresos netos de la Corporación de Financiamiento de Resolución (REFCORP), establecida para abordar la Crisis de Ahorros y Préstamos en los años 80 y 90, expiró en 2011 sin debate público. Los FHLBanks mantuvieron esos ingresos, que antes iban a los contribuyentes, para construir una nueva categoría de ganancias retenidas restringidas. Hoy, el capital de FHLBank está muy por encima de los niveles requeridos y las ganancias retenidas restringidas superan los $6 mil millones.
Según las cifras del tercer trimestre de 2022, los ingresos por inversiones de las ganancias retenidas restringidas generarán $375 millones en ingresos libres de riesgo que respaldarán adelantos y dividendos de bajo costo. FHFA tiene la oportunidad de duplicar los fondos para viviendas asequibles al redirigir estos fondos hacia las comunidades que más lo necesitan.
Exmiembro de la junta de FHLB Pittsburgh, el reverendo Cortés se unió a George Collins, jubilado, exdirector de riesgos de FHLB Boston, Lisa Rice, presidenta y directora ejecutiva de National Fair Housing Alliance, Julieann M. Thurlow, presidenta y directora ejecutiva del Reading Cooperative Bank y presidente electo de la American Bankers Association, y el moderador Telis Demos de The Wall Street Journal.