Muchos de nosotros nos horrorizamos el 24 de mayo de 2022, cuando un tirador irrumpió en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, matando a 19 niños y dos maestros.
Las familias de las víctimas acudieron a la junta escolar, al ayuntamiento, a la policía y al gobernador pidiendo cortésmente respuestas a este horrible evento. Casi 400 agentes de la ley armados tropezaron durante 77 minutos mientras algunas víctimas se desangraban antes de enfrentarse al tirador solitario.
Angela (Angie) Villescaz, quien creció en Uvalde, no fue tan humilde pero sí indignada por lo que había sucedido. “Puede que no sepas mucho sobre nuestra cultura, pero no te metas con nuestros hijos”, dijo Villescaz. “Tenemos que mantenernos enfocados en lo que las madres hispanas están tratando de hacer porque nunca se les ha dado este tipo de espacio”.
El racismo y el sexismo no son temas nuevos en Uvalde, pero han sido los pilares del sistema político que no ha enfrentado esta discriminación.
En 1970 hubo una huelga de estudiantes de seis semanas exigiendo justicia. En cambio, fueron ignorados y algunos fueron castigados por la junta de reclutamiento enviando a muchos activistas de caminatas escolares a la guerra en Vietnam, muchos de los cuales perdieron la vida allí.
Hablando con Angie, entras en un tsunami lleno no solo de amor, sino también de una columna vertebral rígida para las mentiras políticas y una trompeta fuerte para la justicia.
Los medios de comunicación, los políticos y la comunidad a veces se sorprenden ante las fuertes voces que exigen respuestas. Incluso aceptan menos estas preocupaciones cuando son las mujeres las que hacen las demandas en lugar de los hombres.
Muchas de las familias de las víctimas quedaron consternadas por las respuestas o la falta de respuestas de todos los funcionarios públicos que conocieron. Y a medida que pasaban las semanas, sus solicitudes se convirtieron en demandas de cambios de personal y resolución. Las madres y abuelas de las víctimas se han convertido en voces fuertes y su indignación es real. Lo que se necesita es un plan estratégico fuerte y unificado para seguir impulsando la justicia.
Otras en los movimientos de mujeres a nivel estatal y nacional que trabajan por el control de armas dieron la bienvenida a Fierce Madres como una voz necesaria.
He sido parte de movimientos agresivos y bien organizados que se manifestaron, se asentaron e incluso fueron arrestados cuando exigíamos un cambio en las políticas. Algunos de los moderados nos criticaron, pero se alegraron de beneficiarse de nuestra indignación y acciones.
Viajar y trabajar en el Movimiento Chicano, Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Movimiento Contra la Guerra, Movimiento de Reforma Criminal. Me han asombrado las voces y acciones de las madres que harán lo necesario para proteger a sus familias.
Ha pasado un año desde el tiroteo en Robb School y no hay un informe final del Fiscal del Distrito (que no está calificado ni tiene los recursos) que dicen que iba a hacer una investigación completa sobre las fallas en ese día horrible.
Se necesitarán los padres y seres queridos de las víctimas y, por supuesto, las voces fuertes e insistentes de organizaciones como Fierce Madres para llegar al fondo de todos los fracasos el 24 de mayo de 2022.
Fierce Madres es un hogar para todas las madres y abuelas que no pueden ni deben estar tranquilas mientras sus hijos son asesinados.