Los 45,3 millones de inmigrantes en Estados Unidos son el 13,6 % de la población y de ellos más de 23 millones tienen derecho al voto, dice un informe publicado el 14 de noviembre por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC).
«Cuando uno presta atención a las noticias tiene una percepción particular y, a menudo, negativa de la inmigración en Estados Unidos», señaló Nan Wu, directora de investigación del AIC, organización promotora de una reforma migratoria que ofrezca un proceso justo a los inmigrantes y tome en cuenta las necesidades de la economía estadounidense.
«Pero cuando uno mira los datos reales, se tiene una historia diferente», añadió.
Según el análisis del AIC, en 2021 los inmigrantes pagaron más de 524.000 millones de dólares en impuestos, sumaron un poder adquisitivo de 1,4 billones de dólares y representaron el 22 % de todos los empresarios.
El 78 % de la población de origen extranjero tiene edades de los 16 a los 64 años, en comparación con el 61,4 % de la población nativa de EE. UU., lo cual implica que los inmigrantes tienen mayor presencia en la fuerza laboral.
En el informe del AIC los mexicanos figuran como el mayor contingente de inmigrantes con el 23,7 %, seguidos por los inmigrantes de India con el 6 %, China con el 4,7 %, Filipinas con el 4,4 % y El Salvador con el 3,1 %.
«Millones de trabajadores estadounidenses están empleados en empresas fundadas por inmigrantes y de propiedad de inmigrantes» por la presencia de 3,47 millones de empresarios inmigrantes, cuyos ingresos anuales ascienden a 95.600 millones de dólares.
El AIC recordó que «a medida que millones de personas llegan a edad avanzada el sistema de salud de Estados Unidos encara una demanda sin precedente y añade puestos de trabajo a un ritmo más acelerado que cualquier otro segmento de la economía».
«Muchas empresas de cuidados de la salud bregan para encontrar trabajadores. Los inmigrantes ya están cubriendo algunas de las necesidades más urgentes de nuestro sistema de salud», añadió.
El 15,2 % de las enfermeras son inmigrantes, lo mismo que el 25,8 % del personal de asistencia en el cuidado de la salud.
La inmigración también tiene un impacto político ya que, según mostró el AIC, el 52,5 % de los inmigrantes, es decir 23,77 millones de personas, han adoptado la ciudadanía estadounidense y otros 13,3 millones están en condiciones legales para hacerse ciudadanos.
Entre los inmigrantes indocumentados, el 88,2 % están en las edades entre 16 y 64 años y en 2021 pagaron unos 31.100 millones de dólares en impuestos.