Solo alrededor de la mitad de los estadounidenses confía en que los votos en la próxima elección de medio término sean contados con precisión.
Washington, EE. UU. — Muchos estadounidenses continúan sintiéndose pesimistas sobre el estado de la democracia en EEUU y la forma de elegir a sus funcionarios, después de casi dos años de la divisiva elección presidencial que generó denuncias infundadas de fraude y el violento ataque contra el Capitolio.
Solo alrededor de la mitad de los estadounidenses confía en que los votos en la próxima elección de medio término sean contados con precisión, reflejó una encuesta de AP y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos, una cifra algo mejor que 4 de cada 10 registrados antes de la elección de 2020.
Apenas el 9 % de los adultos piensa que la democracia está funcionando “extremadamente” o “muy bien”, mientras que el 51 % considera que no.
A diferencia de hace dos años, los republicanos dicen ahora más que los demócratas que la democracia no está funcionando bien. En 2020 era el 32 % y este año es el 68 %. Por los demócratas, el 63 % decía hace dos años que la democracia funcionaba en EEUU, mientras que ahora es el 40 %.
Después de cada elección presidencial, los simpatizantes del partido del candidato perdedor pueden sentirse decepcionados. El caso de 2020 ha sido peor, con las denuncias del expresidente Donald Trump y sus aliados de que los demócratas se robaron la elección.
Sin embargo, no hubo pruebas de un fraude masivo de manipulaciones de las máquinas de votación. Repetidas investigaciones en estados clave reafirmaron la victoria del demócrata Joe Biden, mientras que los jueces, muchos de ellos nombrados por Trump, descartaron numerosas demandas contra los resultados de los comicios.
El propio secretario de Justicia de Trump, William Barr, dijo que las denuncias eran falsas.
El desaliento generalizado sobre la democracia tiene lugar después de décadas de creciente polarización política en todo el país, desde las campañas por la presidencia y el Congreso hasta locales, como las juntas escolares.
En general, solo una cuarta parte de los adultos, ya sean republicanos o demócratas, dicen sentirse optimistas con la forma de elegir a sus líderes, mientras que el 43 % expresaron pesimismo. Un 31 % adicional no se sienten ni optimistas ni pesimistas.
La encuesta de AP-NORC encontró también que un gran segmento de los republicanos, un 58 %, todavía cree que la elección de Biden fue ilegítima. Eso es menos que el 66 % registrado en julio de 2021.
El sondeo reflejó que el 47 % de los estadounidenses dicen que tienen “una gran” o “bastante” confianza en que los resultados de la elección de medio término de 2022 sean exactos.
La confianza es mayor entre los demócratas, con un 74 %, pero entre los republicanos el 25 % tiene mucha confianza, el 30 % moderada confianza y el 45 % tiene poca o ninguna confianza.
En la encuesta participaron 1.121 adultos y tuvo lugar del 6 al 10 de octubre, usando una muestra del Panel AmeriSpeak de NORC basado en probabilidades, creado para que represente a la población de EEUU.
El margen de error es de más/menos 3,8 por ciento.