Son más de 200 asistentes de cuatro candidatos presidenciales republicanos anteriores han respaldado la candidatura de la demócrata Kamala Harris a la Casa Blanca, advirtiendo que la noción de un segundo mandato para el candidato republicano Donald Trump es “simplemente insostenible” y “perjudicará a la gente real y común».
La Convención Nacional Demócrata 2024, según la campaña es el evento político nacional más bipartidista de la historia reciente de Estados Unidos, y dieron a conocer que más de 230 antiguos líderes y ex personal republicanos han respaldado a la vicepresidenta Harris, sumándose a la creciente lista de republicanos que están poniendo su país, antes de su partido, en estas elecciones.
Entre ellos se encuentran el general retirado Larry Ellis y 238 ex empleados de McCain, Romney y Bush.
El general Ellis es un veterano de prestigio y un líder militar con 45 años de servicio, bajo 10 administraciones presidenciales. Como Ellis explica en su respaldo, ha decidido involucrarse en la política por primera vez en su larga carrera debido a la gravedad de la amenaza que Donald Trump representa para nuestra nación, y los valores que el general Ellis pasó tantos años defendiendo.
Este martes, 238 antiguos empleados de McCain, Romney y Bush también han anunciado su apoyo en una carta en la que piden a sus compañeros republicanos que se unan a ellos en el apoyo a la fórmula Harris-Walz porque la vicepresidenta y el gobernador Walz son líderes “que lucharán por el consenso, no por el caos; que trabajarán para unir, no para dividir; que harán que nuestro país y nuestros hijos se sientan orgullosos”.
Este apoyo se suma al fuerte respaldo que ya recibe la vicepresidenta Harris de voces moderadas e independientes, como:
- Una docena de ex abogados republicanos de la Casa Blanca.
- Decenas de líderes republicanos que ayudaron a lanzar el programa Republicanos con Harris.
- Las numerosas voces del Partido Republicano que se dirigieron directamente a sus compañeros republicanos durante sus discursos en la Convención Nacional Demócrata la semana pasada.
Más allá de su apoyo, innumerables exdirigentes que trabajaron para Donald Trump han declarado públicamente sobre su comportamiento peligroso y errático:
- Esta misma semana saltó la noticia de que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, rompió su silencio y compartió un “relato ampuloso” de su paso por la Casa Blanca de Trump y de la afinidad de Trump a los dictadores.
- Muchos funcionarios de seguridad nacional y militares de la administración Trump han hablado públicamente para advertir a la nación sobre la incapacidad de Trump para el cargo, incluyendo John Bolton, Mark Esper, John Kelly e innumerables otros líderes.
- Varios líderes del Partido Republicano en el tema de seguridad nacional ya han respaldado a la vicepresidenta, entre ellos Adam Kinzinger y Olivia Troye.
La siguiente es una declaración de Austin Weatherford, Director Nacional de Alcance Republicano para Harris-Walz 2024:
“Los cientos de republicanos que han respaldado a la vicepresidenta Harris y al gobernador Walz son un testimonio de que en la coalición Harris-Walz hay un lugar para los votantes que se preocupan por nuestra democracia y quieren ver bipartidismo y resultados en lugar de división y caos. Durante los próximos 71 días, seguiremos trabajando sin descanso para llegar a los votantes moderados, republicanos e independientes. Estos respaldos son una poderosa herramienta para la campaña, ya que seguimos poniendo a los republicanos patriotas en el centro de nuestras actividades de alcance para que puedan explicar, con sus propias palabras a sus compañeros republicanos, por qué apoyan a la vicepresidenta Harris”.
En la carta abierta, publicada por primera vez el lunes por USA Today, 238 personas que trabajaron para el expresidente George H. W. Bush, el expresidente George W. Bush, el exsenador de Arizona John McCain y el senador de Utah Mitt Romney piden a sus compañeros “republicanos moderados e independientes conservadores” que se unan a ellos para apoyar a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, frente a Trump y su candidato a la vicepresidencia, el senador JD Vance de Ohio.
“Por supuesto, tenemos muchos desacuerdos honestos e ideológicos con la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz”, escribieron los republicanos, señalando la importancia de un puñado de estados disputados que resultaron cruciales para el estrecho margen de victoria del demócrata Joe Biden en 2020. “Eso es de esperar. La alternativa, sin embargo, es simplemente insostenible”.
Entre los firmantes se encuentran Reed Galen, quien trabajó para las campañas de George W. Bush y McCain y quien cofundó el grupo contra Trump The Lincoln Project, y Olivia Troye, excolaboradora de George W. Bush y asesora de seguridad nacional del vicepresidente de Trump, Mike Pence. El abanico de puestos representados va desde jefe de despacho hasta becario.
“Otros cuatro años del caótico liderazgo de Donald Trump”, señalan los firmantes, “esta vez centrado en avanzar en los peligrosos objetivos del Proyecto 2025, perjudicará a la gente real y cotidiana y debilitará nuestras sagradas instituciones”. La carta continúa advirtiendo que “los movimientos amplios y democráticos se verán irreparablemente en peligro a medida que Trump y su acólito JD Vance se dobleguen ante dictadores como Vladímir Putin mientras dan la espalda a nuestros aliados”.
En un comunicado, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, calificó la carta de “hilarante porque nadie sabe quiénes son estas personas”.
“Preferirían ver arder el país antes que ver al presidente Trump regresar con éxito a la Casa Blanca para ‘Hacer grande a Estados Unidos otra vez’”, añadió Cheung.