EFE/EPA/Anthony Behar / POOL

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este martes un plan de 1.000 millones de dólares para abordar la crisis de salud mental en el estado, con más infraestructura psiquiátrica en los hospitales y alojamientos públicos para personas en tratamiento y recuperación.

En su discurso anual llamado «El estado del Estado», la gobernadora demócrata destacó que eran necesarios cambios en política para abordar las necesidades de salud mental que reclaman los residentes del estado, y los calificó de «imperativo de seguridad pública».

Estimó que hay unas 3.200 personas enfermas mentales graves o con problemas de adicción viviendo en las calles o en el sistema de metro, y consideró que es hora de cambiar el enfoque para solucionarlo, volviendo a apostar por su internamiento hospitalario o la institucionalización.

El plan, uno de los puntos estrella de la agenda de Hochul, supone restablecer 850 camas hospitalarias para pacientes psiquiátricos que desde 2020 habían sido destinadas a pacientes de covid-19 y multar a los centros si no las mantienen; a ello habrá que añadir 150 camas nuevas, dos tercios de las cuales estarán en la ciudad de Nueva York.

También supone crear 3.500 unidades de vivienda pública para personas con enfermedades mentales, buena parte para aquellas de carácter grave que necesiten tratamiento intensivo y estén en riesgo de vivir en la calle, y otra parte para diferentes niveles de tratamiento e integración en la sociedad.

Hochul dijo que el plan -que fue recibido con aplausos- también prevé ampliar los servicios ambulatorios de salud mental, entre otras cosas desplegando 42 equipos móviles para comunidades de alto riesgo -22 en la Gran Manzana- y 26 nuevas clínicas centradas en la salud conductual.

El objetivo es reducir los tiempos de espera y dar acceso al mayor número de pacientes, señaló, por lo que se prohibirá a las aseguradoras médicas denegar servicios a adultos y niños que los necesiten y se ampliará la cobertura médica a través de programas comerciales y públicos (Medicaid).

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dio la bienvenida al plan a través de Twitter y agradeció la «colaboración» de la gobernadora para atajar la crisis tras anunciar a finales del año una polémica iniciativa para internar a personas con enfermedades mentales graves incluso en contra de su voluntad.

La agenda de la gobernadora también pasa por combatir la adicción a los opioides, tarea que será propiciada por la notable recaudación de más de 2.000 millones de dólares obtenida para Nueva York por la fiscal general Letitia James en el macrojuicio contra farmacéuticas y distribuidoras implicadas en la crisis.

Entre otros puntos del discuso, Hochul, reconoció el creciente coste de la vida en el estado y propuso indexar el salario mínimo (cada estado tiene una cifra propia) a la inflación, así como una estrategia ee crear 800.000 nuevas viviendas en la próxima década y aumentar una oferta que no se corresponde con la demanda, que ha hecho dispararse los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí