Un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos está sobre la mesa, en una propuesta de ley que el presidente Biden planea presentar al Congreso, esta semana. El obstáculo de Biden será el escepticismo que ha generado, en algunos republicanos, el nuevo enfoque de la Casa Blanca.

Para el presidente Biden, ofrecer un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados es “esencial” y “razonable”.

La afirmación la hizo durante un foro comunitario con la cadena CNN, en momentos en los que la Casa Blanca pareciera estar lista para enviar al Congreso, esta semana, un proyecto de ley de reforma inmigratoria.

Biden, sin embargo, dejó entrever la posibilidad de presentar propuestas separadas que podrían enfocarse en refugiados y en otros tres “diferentes criterios” disponibles para los extranjeros que migran hacia Estados Unidos.

Por su parte, la Casa Blanca recalca que la «frontera está cerrada» y desalienta los viajes desde la región hacia su frontera sur, la coordinadora de estos asuntos para la Administración, Roberta Jacobson, adelantó a la Voz de América, que varios programas, que podrían ofrecer un camino legal, están bajo revisión.

“Y es por eso que subrayo que realmente deben esperar porque también vamos a crear más medidas, más caminos, para llegar a Estados Unidos de manera legal… Van a tener otras posibilidades, quizás por programas de trabajo temporal, por más visas en América Central, por H2A o H2P”, aseguró Jacobson, a la VOA

El mayor reto para Biden será, según expertos, unificar criterios en el Congreso con un tema que divide a demócratas y republicanos, ya que varios opositores se han mostrado disconformes con el nuevo enfoque inmigratorio.

La vía legislativa es, sin embargo, el camino ideal para establecer reglas perdurables, indica el analista Ariel Ruíz, del Instituto de Políticas Migratorias, en conversación con la VOA, vía Skype.

“Enfocarse en obtener el apoyo de los republicanos en el Congreso para que en realidad pueda avanzar su política y su agenda migratoria en el país (…) y así de esa manera evitar estar en los tribunales de un lado para otro porque en verdad lo que causa es confusión y también puede mandar un mensaje equivocado a la región, básicamente en quién puede entrar y quién se puede quedar”, advirtió Ruíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí