Transcurrido medio siglo desde la aprobación de leyes federales en contra de la segregación escolar, las Escuelas Públicas de Denver (DPS), el principal distrito escolar de Colorado, continúan tan o más segregadas que hace 50 años, afectando principalmente a estudiantes latinos, revela un estudio difundido por la Universidad de Colorado en Boulder.
El reporte, publicado este lunes por el Centro Bueno de Educación Multicultural de la mencionada universidad, afirma que en la actualidad, según el criterio que se utilice (raza, etnicidad o nivel socioeconómico), del 20 al 50 % de las 205 escuelas del DPS continúan segregadas, en incumplimiento de leyes nacionales vigentes desde 1973 y estatales de 1995.
Según el estudio, los estudiantes más perjudicados por la segregación escolar son los latinos, que representan el 52 % de los casi 90.000 alumnos enrolados en el DPS. Específicamente, la segregación perjudica a los hispanos que aún no dominan el inglés y provienen de familias de bajos recursos.
Más de la mitad de los estudiantes hispanos en el DPS asisten a escuelas segregadas por “nivel de pobreza”, pero la segregación afecta a todos los grupos minoritarios, a estudiantes con necesidades especiales e incluso a estudiantes talentosos.
A la vez, los más beneficiados son los alumnos blancos de familias acaudaladas, que son el grupo con el más alto índice de estudiantes en escuelas segregadas, que no reflejan la diversidad del DPS o de la ciudad de Denver. El reporte califica a esos establecimientos como “escuelas de privilegio”.
En números concretos, el 47 % de los estudiantes latinos de Denver asisten a escuelas con segregación racial y un 51 % del total de estudiantes latinos asisten a escuelas de bajo rendimiento educativo. Solo el 13 % de los latinos asisten a escuelas con mayoría de blancos y el 17 % lo hacen en escuelas de alto rendimiento académico.
La Coalición de Educación Latina (LEC) ya había observado la segregación de escuelas dentro de Denver. Para confirmar o refutar esa observación, LEC encargó un estudio para investigar si el DPS era un distrito escolar “resegregado”.
“De gran preocupación para el LEC es la posición de los estudiantes del idioma inglés. Hay 5,5 veces más estudiantes que aprenden inglés en escuelas segregadas por estudiantes de color que en escuelas predominantemente blancas. Hay cuatro veces más estudiantes dotados y talentosos en las escuelas blancas que en las escuelas segregadas por color”, dijo en un comunicado Milo Márquez, presidente de LEC.
«Esto es inaceptable”, enfatizó Márquez, subrayando su confianza que LEC y DPS puedan “trabajar juntos en un subsecuente estudio para investigar los factores causantes” del proceso de resegregación en Denver.