Washington, EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles por su elección al nuevo presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk-yeol, y prometió coordinar con él su respuesta a las «amenazas» de Corea del Norte.
Biden habló por teléfono con Yoon poco después de que éste se impusiera por menos de un 1 % de los votos al liberal Lee Jae-myung en las elecciones presidenciales surcoreanas, las más reñidas que ha vivido el país en democracia.
«Ambos reafirmaron la fuerza de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, que es el eje de la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indopacífico», indicó la Casa Blanca en un comunicado la noche del miércoles en Washington, cuando ya era jueves en Seúl.
El mandatario estadounidense se comprometió con «la defensa de Corea del Sur» y dijo que trabajará con Yoon para «profundizar la cooperación» ante desafíos globales como la crisis climática, la pandemia de la covid-19 y «las cadenas de suministro», según la nota oficial.
«Los dos se comprometieron también a mantener una coordinación cercana para hacer frente a las amenazas que presentan los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte», concluyó la Casa Blanca.
La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha histórico en Corea del Sur porque rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se han venido sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.
Muchos analistas esperan que la cooperación con EE.UU. en el plano militar se vea reforzada, pues Yoon ha permitido instalar más sistemas de misiles THAAD, que ya en 2016 enojaron y depararon un boicot de Pekín hacia intereses surcoreanos.
Yoon, que asumirá el cargo el próximo 10 de mayo, ha adoptado un tono más duro hacia los norcoreanos que Moon, y ha llegado a hablar de «ataques preventivos» sobre Corea del Norte.