El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el 23 de febrero un plan de estímulo estatal de emergencia que dará cheques de 600 dólares a algunos californianos.
El «Estímulo Golden State”, por un valor de 7.600 millones de dólares, fue aprobado por la Legislatura estatal después que se lograra un acuerdo entre Newsom y los legisladores para dar un alivio a los más afectados por la pandemia.
El plan de asistencia también incluye dinero en subvenciones para pequeñas empresas. El gobernador firmó la ley en un pequeño café en Sacramento, como un símbolo del empeño tanto de la Legislatura y del demócrata de echar andar la economía del estado. Más de cinco millones de trabajadores con ingresos anuales por debajo de 30.000 dólares, incluidos los trabajadores indocumentados, que hayan declarado impuestos y ganen menos que el límite establecido serán beneficiados con la ayuda.
Según el Centro Pew, en California viven cerca de 2,2 millones de inmigrantes de indocumentados, el mayor número de todo el país.
Las personas que son elegibles recibirán el dinero entre 45 días y 60 días después de recibir sus reembolsos de impuestos estatales, según dijo H.D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas de California al periódico Los Angeles Times. Newsom subrayó que una gran mayoría de beneficiarios de otras ayudas estatales también recibirán el cheque de 600 dólares
Por su parte los dueños de las empresas pueden solicitar las subvenciones, seguido de un proceso de aprobación que los funcionarios estatales estiman que tomaría 45 días. El paquete también incluye 100 millones en ayuda para estudiantes de colegios comunitarios que califiquen.
Además, prevé un nuevo programa de 24 millones de dólares para alojar a trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos en hoteles si contraen el COVI-19 y no tienen un lugar donde aislarse.