El Congreso de EE. UU. tiene hasta el viernes, 3 de diciembre de 2021, para aprobar un proyecto de ley de gastos a fin de evitar un cierre del gobierno. (Foto: VOA)

Durante el cierre del invierno 2018-2019, que fue el más largo en la historia de Estados Unidos, alrededor de cinco semanas, hasta las líneas de seguridad en los aeropuertos se vieron afectadas.

WASHINGTON — La amenaza de un cierre del gobierno federal de Estados Unidos se hizo más grande el miércoles, ya que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo presupuestario con dos días para que se agotaran los fondos.

El Congreso tiene hasta el viernes por la noche para elaborar un nuevo presupuesto a fin de evitar una interrupción repentina de la mayoría de las llamadas operaciones no esenciales del gobierno federal, lo que pone a cientos de miles de trabajadores en licencia sin goce de sueldo.

Varias oficinas administrativas, parques nacionales, museos y docenas de otros servicios verían que su autorización del Congreso para gastar dinero se detendría al final del viernes.

Durante el cierre del invierno 2018-2019, que fue el más largo en la historia de Estados Unidos, alrededor de cinco semanas, hasta las líneas de seguridad en los aeropuertos se vieron afectadas.

A pesar de las profundas divisiones partidistas, la mayoría de los legisladores republicanos y demócratas esperan evitar que se repita ese escenario, que podría causar estragos antes de las vacaciones.

Pero un grupo de republicanos, muchos de los cuales son partidarios del expresidente Donald Trump, se niegan a aceptar el presupuesto porque dicen que contribuiría a la imposición de los mandatos de vacunas ordenados por el presidente Joe Biden.

En un comunicado el miércoles, el House Freedom Caucus pidió a sus colegas del Senado que «utilicen todas las herramientas de procedimiento a su disposición para negar la aprobación oportuna» de cualquier acuerdo presupuestario que financie los mandatos de vacunas o su aplicación.

Varios demócratas expresaron su frustración por el estancamiento partidista, especialmente cuando se confirmó el primer caso de la variante del coronavirus omicron en Estados Unidos.

Los acuerdos presupuestarios del Congreso a menudo se han hecho en el último minuto en los últimos años, pero a medida que aumentan las preocupaciones de que los legisladores puedan no cumplir con el plazo, los economistas han advertido sobre las posibles consecuencias de un cierre inminente.

Una semana de cierre le costaría a la economía estadounidense alrededor de 6.000 millones de dólares, según un informe del grupo Oxford Economics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí