Trump
Donald Trump ha sido reelegido presidente, por segunda vez no consecutiva. (Foto: EFE)

Estados Unidos eligió el martes a Donald Trump como su nuevo presidente, dándole una segunda oportunidad después de que se negara a aceptar su derrota hace cuatro años, fuera condenado por cargos criminales y sobreviviera a dos intentos de asesinato.

El hecho de que haya ganado sin ningún tipo de resistencia a aceptar los resultados desmiente categóricamente los hechos de que hace 4 años le hayan “robado” la reelección.

Aunque el conteo continúa, ya comienza a perfilarse cómo votaron los estadounidenses, según dijeron, aunque esto no significa que todos hayan realmente dicho sus prioridades, y en el caso de la migración, por no querer ser vistos como racistas.

Economía

Según datos preliminares de Associated Press, en el plano nacional 4 de cada 10 ciudadanos consideran que la economía es el principal problema del país.

Este factor se mantuvo o incluso cobró mayor relevancia en algunos estados clave para la victoria de Trump: fue la mayor preocupación para el 44 % de los votantes en Georgia, el 42 % en Carolina del Norte y Pensilvania y el 39 % en Wisconsin, el estado que le aseguró la reelección.

La inmigración fue reportada como el segundo tema más importante para un 20 % de los electores, seguido por el aborto, que apenas el 11 % de los estadounidenses mencionaron como su principal preocupación, a pesar de ser el eje de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris.

La brecha de género

Se esperaba que estas fueran las elecciones con la mayor «brecha de género» de la historia reciente de EE. UU., es decir, con una diferencia récord entre el voto de hombres y mujeres.

Los resultados preliminares indican que la división entre mujeres a favor de Harris y hombres a favor de Trump fue menos pronunciada de lo previsto.

Encuestas a pie de urna de la cadena ABC muestran que a escala nacional Harris mantuvo una ventaja de 10 puntos sobre Trump, y obtuvo el 54 % del respaldo de las votantes frente al 44 % de su rival.

Aunque la mayoría de las mujeres se decantaron por ella, su ventaja no alcanzó la obtenida en 2020 por el presidente, Joe Biden, quien superó a Trump por 15 puntos, ni la de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en 2016, que obtuvo una diferencia de 13 puntos.

Trump, por su parte, mantuvo su ventaja entre los votantes masculinos, con un 54 % de apoyo frente al 44 % de Harris, según ABC.

Mayor apoyo a Trump de hispanos y negros

Trump obtuvo un mayor respaldo entre votantes hispanos y negros en comparación con 2020, lo que podría haber sido clave para su victoria, según Associated Press.

Aunque su base principal sigue siendo la población blanca (55 %), logró un 15 % de apoyo afroamericano y un 41 % entre latinos, un aumento significativo respecto al 8 % y 32 % que logró en estos grupos en 2020. (pendiente de actualización)

Desde 2016 los votantes latinos, en especial los hombres, han mostrado un acercamiento a Trump. Una encuesta de CNN indica que, por primera vez, la mayoría de los hombres latinos respaldaron a Trump con un 54 %, frente al 45 % que apoyó a Harris. En 2020 Biden ganó en este grupo con un 59 % frente al 36 % de Trump.

Por nivel de estudios

Un factor clave en la victoria de Trump fue el apoyo constante de votantes sin título universitario. Según AP, más de la mitad de esos votantes respaldaron a Trump, mientras que alrededor de la mitad de quienes tienen estudios universitarios votaron por Harris.

No obstante, datos preliminares de CNN sugieren un cambio importante entre votantes blancos con título universitario, quienes en 2016 apoyaron a Trump por un margen estrecho. En estas elecciones, Harris obtuvo el 54 % de su respaldo, para superar a Trump por 10 puntos.

Esta ventaja puede explicarse por el apoyo que Harris consiguió entre las mujeres blancas con título universitario (59 % frente al 39 % de Trump), lo cual mejoró en relación con el desempeño de Biden y Clinton en este grupo. Sin embargo, perdió apoyo entre votantes de minorías racializadas, independientemente de su nivel educativo.

Trump recupera apoyo en zonas rurales

Un último factor que explica el triunfo de Trump fue su capacidad para recuperar parte del respaldo perdido en 2020 en zonas rurales, tradicionalmente favorables a los republicanos, en comparación con las áreas urbanas, que tienden a apoyar a los demócratas.

La encuesta de CNN indica que el 63 % de los votantes en áreas rurales votaron por Trump y que solo el 36 % lo hizo por Harris. En las zonas urbanas, en cambio, Harris obtuvo el 60 % frente al 37 % de Trump. Los suburbios, esas áreas residenciales a las afueras de las ciudades y a menudo campo de batalla electoral, se mantuvieron divididos: Trump consiguió el 50 % del apoyo, frente al 48 % de Harris.

Los llamados doblemente “odiadores”, es decir, los votantes que dijeron tener opiniones desfavorables sobre ambos candidatos, apoyaron fuertemente a Trump frente a Harris, 55 % contra un 32 %. Eso fue una repetición de la fuerza de Trump entre esos votantes hace cuatro años, cuando venció a Biden en el grupo por 52 % frente a 35 %, así como cuatro años antes, cuando ayudó a impulsar su primera victoria presidencial.

Al cierre de esta edición:

Según la actualización de AP VoteCast, una amplia encuesta realizada a más de 120,000 votantes en el territorio nacional, Trump tuvo avances con hombres y mujeres. El presidente electo logró asegurar su base tradicionalmente mayoritaria de votantes blancos y adultos mayores, y expandió sus márgenes con otros grupos, moderados e independientes, hasta formar una coalición ganadora.

Los votantes blancos también fueron más propensos a apoyar a Trump sobre Harris y Biden en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde perdió esos estados en 2020.

La proporción de votantes negros a favor de Trump aumentó, impulsada en gran medida por hombres jóvenes.

Trump logró hacer pequeñas incursiones con los votantes negros a escala nacional, quienes constituyeron alrededor de 1 de cada 10 votantes en todo el país.

En el plano nacional, alrededor de 8 de cada 10 votantes negros apoyaron a Harris. Pero eso fue menos que alrededor de 9 de cada 10 que optaron por Biden en la anterior elección presidencial.

Trump casi duplicó su proporción de hombres negros jóvenes, lo que le ayudó entre un grupo clave de votantes demócratas. Alrededor de 3 de cada 10 hombres negros menores de 45 años optaron por él, cerca del doble de la cantidad que obtuvo en 2020.

Voto latino favoreció a Trump más en estas elecciones que en las de 2020

Si bien Harris obtuvo más de la mitad del voto hispano, ese apoyo sufrió un ligero descenso de los aproximadamente 6 de cada 10 votantes hispanos que respaldaron a Biden.

Los votantes hispanos estuvieron más abiertos a Trump de lo que estaban en 2020. Casi la mitad de los hombres latinos votaron por Harris, menos que alrededor de 6 de cada 10 que optaron por Biden.

Un apoyo ligeramente mejor de las mujeres benefició a Trump

Trump se vio favorecido de un leve incremento de apoyo tanto entre hombres como mujeres, y Harris tuvo un desempeño modestamente por debajo en comparación con Biden en 2020.

Harris obtuvo la ventaja entre las mujeres, al recibir el 53 % de sus votos frente al 46 % de Trump, pero ese margen fue algo más estrecho que el de Biden. El demócrata ganó el 55 % de los votos de las mujeres, y el 43 % optó por Trump. Su apoyo se mantuvo estable entre las mujeres blancas: ligeramente más de la mitad apoyó esta vez a Trump, algo similar a lo ocurrido en 2020.

Los cambios por género se concentraron entre los votantes más jóvenes, así como entre los votantes negros y latinos. Los votantes blancos de ambos géneros y los votantes adultos mayores de ambos géneros votaron de manera similar en 2024 como lo hicieron en 2020.

___

AP VoteCast es una encuesta del electorado estadounidense realizada por NORC en la Universidad de Chicago para Fox News, PBS NewsHour, The Wall Street Journal y The Associated Press. La encuesta entre más de 120.000 votantes se llevó a cabo durante ocho días y concluyó al cierre de las urnas. Las entrevistas se realizaron en inglés y español. La encuesta combina una muestra aleatoria de votantes registrados extraídos de archivos de votantes estatales; votantes registrados autoidentificados utilizando el panel AmeriSpeak basado en probabilidades de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos; y votantes registrados autoidentificados seleccionados de paneles en línea no probabilísticos. Se estima que el margen de error de muestreo de los votantes es de más o menos 0,4 puntos porcentuales. Encuentre más detalles sobre la metodología de AP VoteCast en https://ap.org/votecast.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí