El 1 de octubre tendrá lugar el primer encuentro cara a cara entre el demócrata Tim Walz y el republicano JD Vance. Es el único debate vicepresidencial programado antes de las elecciones presidenciales de noviembre en EE. UU. Aquí algunas claves sobre el encuentro.
El demócrata Tim Walz y el republicano JD Vance se enfrentarán la próxima semana en el único debate vicepresidencial programado en Estados Unidos, una oportunidad para que cada uno de los candidatos refuerce el mensaje de su compañero de fórmula a los votantes apenas unas semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Aquí algunos detalles sobre el evento:
¿Cuándo y dónde es el debate?
El debate, de 90 minutos de duración y presentado por CBS News, tendrá lugar el 1 de octubre a las 9:00 pm hora del Este de EEUU (01.00 GMT del 2 de octubre) en Nueva York, bastión demócrata y antiguo hogar de Donald Trump, el candidato presidencial republicano que se enfrenta a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
¿Quiénes son los moderadores?
El debate tendrá lugar en el CBS Broadcast Center y será moderado por Norah O’Donnell, presentadora de Evening News, de la CBS, y Margaret Brennan, moderadora de Face the Nation.
¿Cómo ver el debate?
El evento se emitirá en la cadena CBS y en directo en todas las plataformas en las que estén disponibles CBS News 24/7 y Paramount+. CBS dijo que también estará disponible para emisión simultánea.
El debate presidencial del 10 de septiembre entre Harris y Trump en ABC News atrajo a 67 millones de telespectadores.
¿Cuáles son las normas básicas?
No habrá público. Los candidatos permanecerán detrás de podios durante todo el debate. No se permitirá ningún tipo de notas en el escenario. CBS News se reserva el derecho de apagar los micrófonos de los candidatos.
¿Qué esperar de Walz?
Walz, gobernador de Minnesota, utilizará probablemente su reputación de «tipo normal» para intentar atraer a los votantes, incluidos algunos independientes, que consideran a Harris, exsenadora por California, demasiado liberal.
Walz, de 60 años, es un antiguo congresista que ganó las elecciones en un distrito de tendencia republicana antes de convertirse en gobernador.
Como gobernador, ha impulsado un programa progresista que incluye comidas gratuitas en las escuelas, recortes fiscales para la clase media y la ampliación de los permisos retribuidos para los trabajadores de Minnesota.
Es probable que Walz intente provocar a Vance, como hizo Harris con éxito en su debate con Trump. Walz ha cuestionado las credenciales del medio oeste de Vance y se ha burlado de sus memorias de 2016 «Hillbilly Elegy» por su descripción de la América rural.
«Como toda la gente normal con la que crecí en el corazón del país, JD estudió en Yale, tuvo su carrera financiada por multimillonarios de Silicon Valley y luego escribió un bestseller destrozando a esa comunidad», dijo Walz en su primer mitin como candidato a vicepresidente de Harris. «¡Vamos! Esa no es la América promedio».
Walz, que también fue profesor de instituto y entrenador de fútbol, ha tachado a Trump y a Vance de «espeluznantes y, sí, extraño», una crítica que se extendió ampliamente entre los demócratas.
El candidato demócrata a la vicepresidencia ha vinculado a Vance con un conjunto de propuestas políticas conservadoras conocidas como el Proyecto 2025, del que Trump ha intentado distanciarse.
¿Qué esperar de Vance?
Vance, senador estadounidense por Ohio, tendrá que esforzarse mucho para no estar a la defensiva durante todo el debate, si Walz emplea la estrategia de debate de Harris.
Vance, de 40 años, probablemente enfrentará preguntas sobre su retórica incendiaria y podría responder con su estilo combativo.
Ha sido criticado por referirse a Harris y otros demócratas en 2021 como un «grupo de señoras con gatos sin hijos» y, más recientemente, por difundir afirmaciones falsas de que los inmigrantes haitianos en la ciudad de Springfield, en Ohio, estaban comiendo mascotas.
También ha afirmado, sin pruebas, que el sospechoso del último intento de asesinato contra Trump actuó basándose en el lenguaje incendiario de los demócratas.
«La gran diferencia entre conservadores y liberales es que… nadie ha intentado matar a Kamala Harris en los últimos meses y ahora dos personas han intentado matar a Donald Trump en los últimos meses», dijo Vance en comentarios que provocaron rechazo de la Casa Blanca.
Durante la campaña electoral, Vance ha descrito a Walz y Harris como liberales radicales.
También ha cuestionado las descripciones de Walz de su historial militar y las luchas de su familia contra la infertilidad.
Vance, quien sirvió en la Infantería de Marina y fue oficial de asuntos públicos durante un período de seis meses en Irak, acusó a Walz de dejar la Guardia Nacional del Ejército para evitar ser enviado a Irak y de sugerir falsamente que sirvió en combate.
Walz, que sirvió en la Guardia durante 24 años, se retiró para postularse para el Congreso. Ha defendido su historial, pero la campaña de Harris ha reconocido que se equivocó en un video de 2018 en el que hacía referencia a «armas de guerra que llevé a la guerra». Walz nunca sirvió en una zona de combate.